La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha apuntado este jueves que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, "sigue estando un poco confundido" al proponer recuperar una deducción fiscal, la de compra de vivienda, que fue eliminada por el gobierno de Mariano Rajoy.

"Me ha sorprendido mucho" esta propuesta, ha señalado Calviño en comparecencia antes los medios tras reunirse con el comisario europeo de Presupuesto y Administración, Johannes Hahn, porque Feijóo "atribuye a nuestro Gobierno" algo que hizo el de Rajoy.

Feijóo ha propuesto este jueves recuperar esta deducción fiscal -eliminada desde el 1 de enero de 2013 y que solo sigue vigente para quienes compraron su vivienda antes de esa fecha- y crear un fondo de ayuda para sufragar las hipotecas de las familias de menos renta, dotado con aportaciones de la banca.

Esta segunda propuesta supone, para Calviño, que el PP "está empezando a abrirse a la idea de un gravamen extraordinario a la banca", al tiempo que ha reclamado "cuanto antes" un acuerdo con el sector financiero para "aliviar" la situación de las familias vulnerables.

España cumpliendo objetivos

La vicepresidenta ha insistido en que "España está cumpliendo el calendario de hitos y objetivos" del Plan de Recuperación, y ha recordado que hay un diálogo "constante" con los servicios de la Comisión Europea "para verificar" este cumplimiento.

Asimismo, ha apuntado que España está preparando la solicitud del tercer pago y trabaja para presentar, antes de fin de año, la adenda al Plan de Recuperación.

También ha defendido que España ya ha autorizado más de 22.000 millones de euros en fondos europeos y que se están publicando convocatorias por unos 2.000 millones al mes.

Hahn no se ha pronunciado sobre el cumplimiento de los hitos, pero ha instado a centrar todos los esfuerzos en la implementación de los fondos, porque la posibilidad de utilizar instrumentos similares en el futuro depende de que se perciban "resultados concretos".

El comisario también se ha referido a la negociación en la Unión Europea para dar apoyo financiero a Ucrania y se ha mostrado confiado de que saldrá adelante.

Calviño ha defendido que España apoya ese respaldo.