eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribunales

Álvarez de Toledo, tras el juicio con el padre de Iglesias: "El orgullo frapero es incompatible con el honor vulnerado"

La exportavoz del Partido Popular en el Congreso mantiene que una persona que militó en el FRAP “puede ser considerada terrorista”

Cayetana Álvarez de Toledo.

La Fiscalía pidió este miércoles que se desestime la demanda de Francisco Javier Iglesias contra Cayetana Álvarez de Toledo por un presunto ataque contra el honor del padre del fundador de Podemos. Los hechos se remontan a mayo de 2020, cuando la entonces portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados se refirió a Pablo Iglesias como el “hijo de un terrorista”. La política se reafirmó días más tarde en unas declaraciones publicadas por el ABC en las que subrayó que su afirmación estaba amparada por la pertenencia de Iglesias padre al Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP). El aludido, residente en Zamora, decidió denunciar unas semanas más tarde a la parlamentaria popular y reclamarle una indemnización de 18.000 euros por estas manifestaciones.

Con esos antecedentes como telón de fondo, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Zamora acogió ayer el juicio a puerta cerrada en el que la fiscal determinó pedir la absolución de Álvarez de Toledo, según confirmaron ambas partes. La acusada atendió inmediatamente después a los medios para expresar su satisfacción por la decisión del Ministerio Público y para argumentar su postura en el caso.

Tras dos horas ante la jueza, Álvarez de Toledo dijo haber venido a Zamora “a declarar que la Tierra es redonda”. Para la parlamentaria popular, tan evidente y demostrable resulta esa afirmación como decir que “una persona que militó en una organización terrorista puede ser calificada como tal sin que se atente contra el honor de nadie”.

La defensa de Álvarez de Toledo

Álvarez de Toledo expuso que la estrategia de su defensa se había basado precisamente en constatar la pertenencia de Iglesias padre a esta organización, desde el punto de partida de que el FRAP fue "un colectivo terrorista". La política popular, que habló en presencia de su abogado, repasó artículos y publicaciones de Pablo Iglesias en las redes sociales, en las que el exvicepresidente del Gobierno “reconoce” la pertenencia de Francisco Javier a este grupo en los años 70, y aludió a continuación a una entrevista concedida por el demandante al diario Público en 2020 en la que “dijo que perteneció al comité para la creación del FRAP”.

Ante la defensa de este argumento en el juicio, siempre según Álvarez de Toledo, la acusación hizo “algo sorprendente, como decir que eso eran bromas familiares, o algo más extravagante aún, como señalar que la entrevista de Público contenía errores; errores que él no ha corregido”, repasó la acusada. Iglesias y su abogada rechazaron la posibilidad de hacer declaraciones para explicar su argumentación en el juicio.

En contraste con ese silencio, la diputada nacional insistió en su defensa pública y reveló que, en el propio juicio, le había pedido a Iglesias que “abjurara” de su pasado como miembro del FRAP: “No se pueden cambiar los hechos, pero sí decir que uno se equivocó siendo joven”, insistió Álvarez de Toledo, que sacó a continuación el libro “Las víctimas del terrorismo de extrema izquierda en España”, de Carmen Ladrón de Guevara, para leer los nombres de algunos de los muertos que, como refleja la publicación, dejó tras de sí la actividad del FRAP en España: “Si me condenan, que espero que no sea así, sería una manera de legitimar” a este grupo terrorista, según la acusada, que tildó de “incompatible el orgullo frapero con el honor vulnerado”.

“Soy partidaria de la despolitización a tope y a fondo de la Justicia”

La exportavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo, aseguró este miércoles en Zamora, al ser preguntada por la renovación del Consejo General del Poder Judicial, que no es “partidaria de cambalaches o repartos de cromos”, y reclamó una “despolitización de la Justicia”. La diputada por Barcelona realizó estas manifestaciones ante la prensa, tras declarar en el proceso abierto contra ella por llamar terrorista al padre de Pablo Iglesias. Álvarez de Toledo insistió en esa pertinencia de “la despolitización a tope y a fondo” para evitar el cambio de cromos, y subrayó que, “desde el primer momento”, denunció “las maniobras del Gobierno y del señor Iglesias”, en referencia al fundador de Podemos, “por intentar asaltar los cielos empezando por la Justicia”.

“Es imprescindible la regeneración y una reforma en la Justicia de este país”, zanjó la parlamentaria del Partido Popular, que evitó entrar en polémicas al ser preguntada directamente por la actuación del líder de su partido, Alberto Núñez Feijóo, en la negociación mantenida con el Gobierno y quebrada finalmente la semana pasada. Álvarez de Toledo prefirió explayarse en lo tocante a su opinión “ya conocida” sobre la situación de la Justicia y en la defensa de su postura en el juicio por el que acudió a Zamora.

Compartir el artículo

stats