eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Comunidad Valenciana

El yate de Tauroni decomisado en Miami para recuperar el dinero de Cooperación "desaparece" en un temporal

El decomiso definitivo de las propiedades del empresario en Estado Unidos no se ha ejecutado por las deudas pendientes | El exconsejero valenciano Rafael Blasco y Tina Sanjuan sí tienen parte de las pensiones embargadas

El yate de Augusto Tauroni en Miami. Archivo

El yate que el empresario Augusto César Tauroni, condenado por el desvío de los fondos de Cooperación, tenía en propiedad en Miami ha "desaparecido" en un temporal de los que azota recurrentemente a la ciudad estadounidense de Miami, según ha podido saber Levante-EMV, del grupo Prensa Ibérica, de varias fuentes conocedoras de los hechos. El yate es una de las propiedades embargadas a Tauroni por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) en ejecución de la primera sentencia del caso Blasco. Tras esta primera condena, el Tribunal de Cuentas determinó que los primeros condenados debían devolver 1.623.819 euros en subvenciones pagados a la a la Fundación Cyes para proyectos en Nicaragua de los que solo llegaron a su destino 43.953 euros. Aunque la cantidad total a retornar asciende a 2,7 millones tras sumar intereses y costas judiciales.

La embarcación es un yate del modelo Prinz Coupe Sunseeker de 54 pies con dos motores Volvo que pueden superar los 450 caballos cada uno y tiene unos 15 metros de eslora. Se bautizó con el nombre 'Eclipse' y fue construido en 2007. Según constaba en el sumario de la primera pieza separada del caso, el empresario de Alzira se autocompró la embarcación desde una de sus empresas en Estados Unidos, Desarrollos del Ecuador, radicada en Miami, y CGS, la empresa de referencia de Tauroni en la Comunitat Valenciana y que fue contratista de la Generalitat. Desarrollos del Ecuador abonó el coste del yate y su envío a EEUU y CGS contabilizó la operación como ventas. Una manera presuntamente de lavar el dinero que previamente había sido desviado por las ONG de la trama a Desarrollos del Ecuador. De esta manera, el empresario de referencia para el exconseller Rafael Blasco consiguió presuntamente blanquear en España 235.000 euros por esta operación. Durante los juicios de las otras dos piezas separadas por el desvío de las ayudas a la cooperación, Tauroni ya advirtió que la embarcación se estaba deteriorando y que, debido al tiempo transcurrido, su valor inicial podía menguar ostensiblemente.

Otras propiedades embargadas a Tauroni en Estados Unidos son dos apartamentos adquiridos por Tauroni en los años 2010 y 2011 por valor de un millón de euros, procedente de las ayudas a la cooperación que no llegaron a su destino. Uno de los pisos está ubicado en el 485 de Brickell Avenue, dentro del Viceroy Hotel Condo de cinco estrellas, un apartahotel de lujo en Florida, que dispone de garaje comunitario, jardín, piscina y una recepción 24 horas. La otra vivienda que adquirió Tauroni está ubicada en el número 200 de Biscayne Boulevard, pegado a la bahía del mismo nombre. Este rascacielos es conocido como Epic Condominium Residences and Hotel dispone de un embarcadero para yate, donde estaba amarrada la embarcación embargada.

Propiedades embargadas desde 2012

Los dos pisos, el yate y dos cuentas corrientes en la entidad bancaria JP Morgan Chase están embargadas desde el 14 de marzo de 2012, casi un año después de que se abriera la causa tras la denuncia de la Fiscalía Anticorrupción en mayo de 2011 y las primeras detenciones en la causa en febrero de 2012. Aunque el proceso del decomiso formal no se inició hasta que la primera sentencia del caso Blasco no fue firme, tras la ratificación por el Tribunal Supremo de la primera condena del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), en junio de 2015.

El tribunal del distrito de Columbia (donde se ubica Washington DC, la capital de los Estados Unidos) comunicó en 2020 a las autoridades españolas que iba a proceder a la orden de «decomiso extranjero» que solicitó el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), responsable de la ejecución de la primera sentencia de esta causa. El decomiso sigue sin ejecutarse ya que, al parecer, un tribunal de Florida comunicó que se han dejado de pagar hipotecas y gastos de comunidad de los apartamentos con impagos que ascienden a casi 100.000 dólares

Pensiones embargadas y subasta de propiedades

Quienes sí han abonado diferentes cantidades son el exconseller Rafael Blasco, a quien desde 2014 el Tribunal de Cuentas requisó mensualmente una cantidad de 973 euros de su pensión, que no siempre era fija. La Generalitat también recuperó 610.000 euros por la subasta del chalet en la Barraca d’Aigües Vives subastado el 19 de noviembre de 2020 para recuperar parte del dinero desviado de las ayudas a la Cooperación. También tiene embargada la pensión de jubilación la exsubsecretaria de Blasco en varias conselleries, Agustina Sanjuan que ingresa desde junio de 2017 un total de 516,99 euros cada mes, un porcentaje de su pensión de jubilación como funcionaria del Grupo A, según la información recopilada por el Tribunal de Cuentas. La Generalitat también sacó a subasta una vivienda de su propiedad, aunque quedó desierta.

Compartir el artículo

stats