El 'expresident' Carles Puigdemont rechaza la reforma a la baja del delito de sedición, que negocian el Gobierno y ERC. En un texto colgado en Twitter, el fundador de Junts per Catalunya opina que las "soluciones personales" no resolverán el conflicto político soberanista y rechaza abiertamente que se le incluya en las negociaciones sobre esta reforma del Código Penal.

Puigdemont además asegura que "gente del PSOE" le ha visitado en varias ocasiones en Waterloo (Bélgica) para ofrecerle "expectativas de un buen trato, vía reforma del Código Penal, y un indulto" si comparecía antes ante el Tribunal Supremo. Algo que por cierto sí ha hecho la 'consellera' Meritxell Serret. El 'expresident' sugiere que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está al caso de estas supuestas ofertas.

Al respecto, el eurodiputado de Junts asegura: "Puedo entender los beneficios que tiene para el Estado español el hecho de que yo aceptara una resolución basada en la reforma del Código Penal, pero los beneficios para el proceso de independencia no los veo por ninguna parte".

Crítica al PSOE y ERC

Puigdemont se queja de que en las negociaciones entre el PSOE y ERC "vuelva a salir la necesidad de resolver mi situación personal" e insiste en que él no lo ha pedido ni autorizado.

En la carta, el 'expresident' elude valorar la decisión de otros independentistas que sí han acudido al Supremo o valorar el indulto concedido a los presos, entre ellos dirigentes de su propio partido. E insiste en que rechazar la reforma del delito de sedición o la hipótesis de ser indultado tras tres años de condena: "Para mi vida personal sería un alivio. Pero sería una renuncia política que no estoy dispuesto a aceptar".