El PSOE celebra este sábado en Sevilla 40 años de democracia y progreso de la primera victoria socialista en España con el principal protagonista de aquel hito histórico, Felipe González y la ausencia de algunos dirigentes históricos. El Palacio de Congresos y Exposiciones de la capital hispalense es una enorme fiesta desde primeras horas de la mañana cuando empezaron a llegar los primeros autobuses para asistir al evento al que han acudido unas 4.000 personas llegadas desde todos los puntos de España. Al ritmo de la música de los 80, los socialistas han animado la espera y calentado motores para acoger la llegada de Felipe González, acompañado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que han sido recibidos con enorme entusiasmo de los asistentes.

Asistentes al acto del 40 aniversario de la victoria de Felipe González con el PSOE posan junto a un cartel. MANUEL MURILLO

El aniversario socialista había sido noticia ya esta semana por la forma en que el partido había gestado sus invitaciones a algunas de las figuras claves de aquella victoria y en especial la del exvicepresidente Alfonso Guerra, que finalmente no ha asistido al acto molesto por cómo se ha gestionado la cita. Tampoco lo han hecho, como era previsible, los expresidentes andaluces, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, condenados por el Tribunal Supremo en el caso de los ERE y suspendidos de militancia.

Tampoco lo ha hecho el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, de viaje en Brasil para acompañar al candidato Lula da Silva en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, pero los asistentes han podido verlo en un cariñoso video en el que ha mostrado su agradecimiento a Felipe González y su apoyo a Pedro Sánchez. Entre los que tampoco han asistido se cuentan barones socialistas destacados, como Javier Lambán y Ximo Puig, que aluden motivos de agenda.

Actuación musical en la previa del acto del PSOE en Sevilla. Manuel Murillo

En el PSOE, informa Eferestan importancia a las ausencias, ya que aseguran que se trata de un acto abierto a toda la militancia socialista donde no ha habido ningún "toque de corneta", sino plena libertad para que quien pudiera asistir lo hiciera, y apuntan además a las complicaciones de transporte para llegar a Sevilla, al coincidir con un puente por el festivo del 1 de noviembre.

Además de las intervenciones de Sánchez y González, hay previsto un coloquio previo en el que participarán la vicesecretaria general del partido, María Jesús Montero; la presidenta, Cristina Narbona; el líder del PSOE andaluz, Juan Espadas; y el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz Martínez.