eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Análisis

La levedad de la palabra con los 21 del Pitanxo

El Gobierno desmiente a Bruselas, que hace 72 horas puso fecha a una misión para bajar al barco para "tener una secuencia de lo sucedido"

Familias de marineros fallecidos en el barco, el martes en Bruselas.

Estas palabras son textuales y pertenecen a Fotini Ioannidou, máxima responsable de Seguridad Marítima de la Comisión Europea. Las pronunció este martes en Bruselas, en el Comité de Peticiones de la Eurocámara. “Están en proceso de contratar una compañía externa especializada en operaciones a gran profundidad para supervisar el buque hundido. Esta operación [bajar al pecio] está previsto que se produzca en primavera-verano del año que viene, y esperamos que aporte elementos adicionales respecto a este trágico accidente”. Se refería al Villa de Pitanxo, que yace a unos 820 metros de profundidad en aguas de Terranova. Lo anunció delante de familiares de los 21 marineros fallecidos. Se hizo el júbilo; duró escasas 48 horas. El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, desmintió ayer a Ioannidou: no hay fecha para bajar al Pitanxo porque ni siquiera se ha decidido que se vaya a hacer.

“En el momento en que la Ciaim [Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos] nos diga que hay que bajar, atenderemos esa demanda”, zanjó. Es lo que siempre ha mantenido el Ejecutivo, que ha supeditado una operación submarina a que así lo requieran los investigadores o un juez. Miñones, en efecto, no mostró un cambio de opinión; Madrid, salvo cuando analizó la posibilidad de recuperar cadáveres –nunca se recuperaron 12 cuerpos–, ha rechazado lanzar una misión proactiva aun disponiendo de medios prestados por Noruega. Entonces, ¿por qué la Comisión Europea sí anunció plazos para fletar un buque con un ROV (remoted operated vehicle) rumbo a NAFO si en Madrid niegan que haya planes para hacerlo? ¿Por qué dijo que se va a contratar una agencia externa y que España no tiene medios propios? ¿En nombre de quién hizo el anuncio Ioannidou? ¿Es una muestra privada de voluntades, una invención de una mujer que lleva desde 1994 trabajando en la Comisión Europea y que ya ejerció como titular de la unidad de Seguridad Vial? ¿Tomó ya una decisión la Ciaim, que trasladó a Bruselas sin notificarlo antes al Gobierno español? “Está previsto que se produzca en primavera-verano del año que viene, y esperamos que aporte elementos adicionales respecto a este trágico accidente”.

El martes las familias de los 21 respiraron con una palabra. A golpe de jueves se ahogaron con otra.

Compartir el artículo

stats