eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Casa real

La Familia Real acude al concierto que inaugura los Premios Princesa de Asturias

La lluvia sorprende tanto a los invitados, como a los curiosos que se han acercado para ver a la Familia Real

14

En imágenes: así fue la esperada llegada de los Reyes a Oviedo Miki López

Los Reyes ya están en Oviedo. La Familia Real llegó al Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo minutos antes de las siete y media para disfrutar del trabajo flamenco que iban a poner en escena las galardonadas con el "Princesa" de las Artes: la cantaora Carmen Linares y la bailaora María Pagés. “Carmen y María. Dos caminos y una mirada” fue el título elegido para el espectáculo organizado por la Fundación Princesa de Asturias con la colaboración de la Fundación Cajastur.

La cola de invitados al acto se vio sorprendida por la repentina lluvia que cayó con fuerza a partir de las seis de la tarde; unas precipitaciones que silenciaron al animado sonido de las gaitas que acompañaban con su música el inicio del acto. Los presentes, no obstante, aguantaron el chaparrón para no perderse ningún detalle de la llegada de la Familia Real.

Entre ellas estaban Pilar Menéndez y sus amigas, que una hora antes del comienzo del espectáculo ya guardaban posiciones frente al Auditorio. Llevan 20 años recibiendo a la familia real en la semana de los premios. "Nos emociona mucho estar aquí para Asturias estos galardones son muy importantes", aseguraban. Cada año su pancarta es diferente y en la de este año la protagonista es la Princesa de Asturias. "Es una niña preciosa", recalcaba Pilar.

El grupo de amigas irá este año al pueblo ejemplar y mañana su pancarta estará en el Campoamor con una ausencia importante, la de Pilar, que asistirá por primera vez a la gala: "Me puse a llorar cuando me llego la invitación. Voy a ir con mi hijo y mis amigas van a estar muy presentes".

“La Princesa ya es una chavalina”

La expectación del público ante la llegada de los Reyes al Auditorio Príncipe Felipe era ese año (si cabe) aún mayor que los anteriores. Porque este año había la esperanza de que algún miembro se acercase, como solían hacer antes de la pandemia. Sin embargo, no ocurrió.

Entre el público mucha emoción, muchos gritos de “guapa” y mucho calor. Los 26 grados inusuales para Asturias a finales de octubre justificaron el look de la Reina Letizia que, pese a llevar los hombros y los brazos al aire, no recibió críticas y consiguió la aprobación de los asistentes. “Me ha gustado mucho el vestido, era muy veraniego y muy propio para ella y el día”. Son las palabras de Puri Díaz. A su lado, Rocío Suárez coincide y remata: “Los veo a todos guapísimos. Ha merecido la pena estar aquí desde las cuatro de la tarde porque esto es muy importante para Asturias”.

La Princesa Leonor, más mayor y de nuevo en color fucsia, causó sensación. “Ya está mayor. Las últimas imágenes que vi de ella era una niña y ahora ya es una chavalina”, apunta Suárez.

La “delgadez” de la Reina es otro de los temas más comentados entre el público. “La he visto delgadísima, ¡quién pudiera bajar tantos kilos!”, comenta María Lar, una canaria afincada en Asturias que procura no perderse las apariciones de los Reyes porque “la Letizia siempre va elegantísima”. 

El recorrido de los Reyes

Mañana viernes, será jornada de saludos para los monarcas y sus hijas. A las once de la mañana darán comienzo las audiencias reales, con esta pauta de programación en el salón de Consejos del Hotel de la Reconquista.

11:20 horas: Recepción a los galardonados con los Premios Fin de Carrera 2021 de la Universidad de Oviedo.

11:40 horas: Recepción a los galardonados con las Medallas de Asturias 2022, que este año fueron el deportista Raúl Entrerríos (Gijón, 1981); el embajador de España en Canadá, Alfredo Martínez Serrano (Oviedo, 1971), la quesera artesanal Isaura Souza Ordiales (Siero, 1946) , la comunidad de monjas benedictinas del Monasterio de San Pelayo y la Fundación Banco de Alimentos.

Seguirán las audiencias a los premiados, en este caso en el Salón Covadonga del Hotel de la Reconquista.

12:30 horas: Se irán recibiendo sucesivamente a los presidentes de los jurados, a los miembros de los patronatos Princesa de Asturias y de la Fundación y a los galardonados con los Premios Princesa de Asturias 2022.

El programa de la tarde se centra en la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022, que dará comienzo a las 18.30 horas en el teatro Campoamor.

Compartir el artículo

stats