La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado este jueves al Gobierno central de volver a utilizar el “Francomodín” para tapar los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre, que son “preocupantes”.

Durante una visita al municipio coruñés de Ordes, Díaz Ayuso ha criticado que la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, anuncie la retirada inmediata de la medalla al mérito del Trabajo al dictador Francisco Franco la misma jornada que se conocen los datos del paro.

En opinión de la mandataria autonómica, la EPA refleja un trimestre que “no es bueno” en la Comunidad de Madrid pero tampoco lo es en el resto de España.

“Lo significativo y preocupante”, a su juicio, es el dato a nivel estatal pues el tercer trimestre suele arrojar datos positivos para el mercado laboral estatal pero este año no ha sido así y se han registrado unos datos “que no eran tan negativos desde 2008”.

Ha insistido en que el camino no es el “Francomodin” empleado por el Ministerio de Trabajo sino que hay que caminar hacia una rebaja de la burocracia y de la carga fiscal, ya que “lejos de apagar escaparates” hay que apostar por “todo lo contrario”, ha dicho, pues la “economía es un estado de ánimo” que hay que impulsar y “estimular”.