La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha avalado la investigación abierta por parte del juez Manuel García-Castellón al que fuera fundador de Podemos Juan Carlos Monedero, por blanqueo de capitales y falsedad. Así, y pese a que la Fiscalía se había adherido al recurso presentado por el ex dirigente morado, se avala el análisis de las transferencias existentes entre la empresa Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones SL, con la mercantil VIU Europa y el Banco del Alba por la elaboración de un informe de asesoría. 

En su recurso, presentado a principios del pasado mes de septiembre, el ex dirigente de Podemos niega cualquier irregularidad en estas operaciones, así como tener a su nombre 92 cuentas corrientes en distintos bancos. Afirma que solo tiene dos y que figuró como "mero apoderado" en otras del partido. Decía también que los hechos que analiza la Audiencia Nacional ya se habían investigado en el Juzgado de Instrucción 45 de Madrid y fueron archivados, al igual que ocurrió con la causa por la financiación de Podemos abierta por García-Castellón en el propio Juzgado Central de Instrucción Seis 6 la Audiencia Nacional.

Hechos de "apariencia ilícita"

En su auto, sin embargo, la Audiencia Nacional explica que el procedimiento no se encuentra en la fase de enjuiciamiento que precisa la certeza a que se refiere la doctrina del Tribunal Supremo, “sino ante el inicio de una investigación al existir una apariencia de que se enmascara el origen de unos fondos procedentes de una actividad que aparentemente delictiva –venta de petróleo en el mercado negro- interponiendo testaferros y sociedades pantalla, que aflorarían al mercado lícito como pago de préstamos o a través de sociedades prestadoras de servicios y de unos hechos que en apariencia presentaban los caracteres de una falsedad documental”.

Por tanto, indica la resolución, debe desestimarse el recurso al describirse en el auto recurrido unos hechos que presentan los caracteres de delito cuyo descubrimiento aparentemente no se habría producido a través de diligencias de instrucción declaradas improcedentes por prospectivas, cuya valoración o conexión de antijuridicidad con éstas corresponde al órgano que haya de encargarse de la instrucción.

Vínculos con un banquero

La Sala, integrada por los magistrados Alfonso Guevara, Carolina Ruis y Ana María Rubio, se refiere a los informes remitidos por la unidad de delincuencia económica de la Policía Nacional (UDEF) que hacen referencia a los vinculos existentes entre Juan Carlos Monedero Fernandez, Ernesto Heleodoro Velasco Sanchez, titular de la mercantil Europa SL y Raman Gordils Montes, Presidente del Banco de Comercio Exterior (BACOEX), representante de la Republica Bolivariana de Venezuela en el Directorio Ejecutivo del banco del Alba - un organismo de derecho internacional público de carácter financiero fundado en Caracas en 2008-.

En concreto, se señala que el Banco del Alba, la entidad vinculada Gordils, abonó 425.000 euros a la empresa de Monedero por la realización de un informe de estudio comparativo de los ambitos financieros de los paises del Alba y "analisis de las bases de armonizocion juridico-financiera, lmpiementocion y asesoria puntual sobre el proyecto hasta el 31 de diciembre de 2014". Acto seguido, se produjo un abono por importe 69.000 euros realizado por la sociedad titulada por el exdirigente morado a la sociedad de Velasco.

Apuntaba además la Policía algunos de -los documentos aportados por VIU EUROPA SL, previo requerimiento policial podrian presentar evidentes fallos de exactitud entre los datos de creación del archivo y los que aperecen en el documento, así como a la manifestaciones sobre la empresa Europa S.L. realizadas por el ex jefe de la Inteligencia venezolana Hugo 'El Pollo' Carvajal, que está pendiente de una extradición desde nuestro país a EE.UU.

Petróleo en el mercado negro

Apunta también el auto a las manifestaciones de otro testigo protegido que señalan que Monedero "habria recibido fondos del gobierno de Venezuela procedentes de la venta de petroeo en el mercado negro, que traspasaba en efectivo a sociedades venezolanas a traves de testaferros mediante la fórmula de prestamos que se devolvian en cuentas bancarias abiertas con ese fin en Curacao (Antillas Holandesas) y despues se transferfan a cuentas en entidades bancarias radicadas en Suiza".

Otras veces, según esta misma fuente, la recepción del dinero por parte de Juan Carlos Monedero se habria producido a traves de entidades adjudicatarias de contratos por parte de instituciones del gobierno de Venezuela, que desviarian parte de los fondos recibidos por ellos y Juan Carlos Monedero. Tambén habría recibido en Espana, en los meses de junio y julio de 2017m dinero de la procedencia indicada, venta de petroleo a Cuba en el mercado negro".

Esta postura choca diametralmente con la de la propia Fiscalía, que el pasado 27 de septiembre destacó, según recuerda el propio auto hecho público por la Sala, que en los autos dictados hasta el momento no aprecian existenxia de material incriminatorio. "Y si no existe material que pueda ser usado para una investigación, tampoco puede usarse el mismo 0 su presunto contenido para ejectuar una deduccion de testimonio con caracter de imputación", añade el Ministerio Público.

En su recurso Monedero señalaba sobre las operaciones investigadas que "pretender que el pago de cualquier empresario o profesional a sus proveedores, cuando tiene la liquidez que deriva del cobra de las facturas que emite, es una actividad sospechosa de ser delictiva por resultar triangular, resulta completamente absurdo y contrario a la lógica".