eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reforma fiscal

Los españoles avalan que las rentas más altas paguen más impuestos

Ocho de cada diez ciudadanos respaldan que haya mayor presión fiscal a los que más tienen

Pedro Sánchez. EFE

El Gobierno tiene a la ciudadanía de su parte para subir los impuestos a los ricos. El barómetro de octubre publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) apunta a que el nuevo gravamen que el Ejecutivo quiere imponer a las fortunas superiores a los tres millones de euros no les pasará factura en las urnas: más del 80% de los españoles está "bastante de acuerdo" en que paguen más impuestos los que más tienen. "Necesitamos recursos económicos, necesitamos impuestos", sostuvo Sánchez en la tribuna del Congreso hace unas semanas y los ciudadanos parecen coincidir.

Durante más de una hora, el presidente dejó claro el pasado martes que el Gobierno tiene la intención de poner toda la carne en el asador para proteger el Estado de Bienestar, pero para eso es necesario "la corresponsabilidad fiscal". El jefe del Ejecutivo lleva semanas reivindicando la necesidad de fortalecer los servicios públicos y, para ello, la obligación de elevar la recaudación del Estado. Ha llegado a advertir que las políticas del PP de rebajas de impuesto solo conllevarían la destrucción de la sanidad pública.

Con esta intención, el Gobierno anunció una reforma fiscal a finales de septiembre que incluye el llamado 'impuesto de solidaridad' que gravará a las fortunas superiores a los tres millones de euros. Sánchez no ha parado de decir desde entonces que cuenta con el apoyo de la ciudadanía y así parece ser. El 52,5% de los encuestados por el CIS se mostraron muy de acuerdo "con el criterio de que pagen más impuestos los que más riqueza tienen" y un 28,1% aseguró estar bastante de acuerdo.

El pasado martes, Sánchez retó a Feijóo a decir si él estaba o no a favor de este nuevo impuesto. El jefe del Ejecutivo le presionó afirmando que muchos votantes del PP respaldan la creación de este gravamen que, de ser aprobado, estará en vigor durante 2023 y 2024. Según el barómetro del CIS, el 58,5% de los españoles que en 2019 votaron a Pablo Casado consideran que los más ricos deben contribuir en mayor medida. Unas cifras muy similares a las que se repiten entre el electorado de Vox y de Ciudadanos.

Equiparación fiscal

Este nuevo impuesto, que los socialistas están estudiando tramitar junto a los gravámenes a la banca y a las grandes energéticas, dejaría sin efecto las bonificaciones fiscales del 100% del impuesto del Patrimonio anunciadas en Andalucía o Madrid. Sánchez denunció el martes que la campaña impulsada por los conservadores en distintas comunidades es una "disputa fiscal indiscriminada a la baja" que "no es razonable". Y este parecer también lo comparten los ciudadanos. Siete de cada diez cree que se deberían pagar los mismos impuestos independientemente del lugar en el que se viva. Y, otra vez más, el 66,8% de los votantes del PP en 2019 piensan de esta manera.

Los ciudadanos españoles tampoco consideran que la subida de impuestos sea uno de los principales problemas que más afectan a sus vidas. Tan solo un 7,8% lo sitúa entre los tres dificultades que más les preocupan. En el caso de los votantes del PP se eleva hasta el 11,4% y entre los de Vox y Cs sube hasta el 15,9%.

Compartir el artículo

stats