España y Marruecos van a celebrar la Reunión de Alto Nivel (RAN) a comienzos del 2023, según ha anunciado este martes el ministro de Exteriores marroquí, Naser Burita. Con este encuentro, ambos países pretenden avanzar en la hoja de ruta que acordaron después de dar por cerrada la crisis diplomática. 

La última RAN tuvo lugar en Madrid el 2015, desde entonces no se ha vuelto a celebrar esta reunión en la que participan ambos presidentes del gobierno acompañados de diferentes ministros. “La Reunión de Alto Nivel es un momento importante para celebrar la nueva fase de relaciones entre España y Marruecos”, ha defendido este martes el jefe de la diplomacia marroquí en una rueda de prensa en Rabat. 

La "nueva etapa"

El pasado mes de marzo, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, mandó una carta al monarca marroquí, Mohamed VI, en la que expresaba que la propuesta marroquí de autonomía para en Sáhara Occidental era la "base más seria, creíble y realista" para la resolución del conflicto. Estas palabras del mandatario español, sirvieron para volver a tender puentes entre Rabat y Madrid tras un año de crisis diplomática.

Esta “nueva etapa” se materializó con la visita de Sánchez a Rabat el mes de abril y su encuentro con Mohamed VI. En la reunión, ambos países acordaron relanzar los temas que habían quedado paralizados, como la reapertura de la frontera con Ceuta y Melilla y retomar las conexiones marítimas y la Operación Paso del Estrecho. También acordaron celebrar de nuevo la Reunión de Alto Nivel, que en principio estaba prevista antes de terminar este año, pero que finalmente tendrá lugar en Marruecos a inicios del 2023.

Ceuta y Melilla

El anuncio de la celebración de la RAN llega pocos días después de que se conociera que Marruecos mandó una carta a las Naciones Unidas el 9 de setiembre, en la que definía Melilla como “un presidio ocupado” y negaba la existencia de fronteras terrestres entre Marruecos y España

A las pocas horas, un alto cargo del Ministerio de Exteriores del país magrebí subrayó, a través de la agencia EFE, que la declaración conjunta firmada en abril hacía referencia al "control aduanero y de personas a nivel de fronteras terrestres y marítimas". Una declaración, con el objetivo de cerrar la polémica, en la se daba a entender que Marruecos sí reconoce la frontera de Ceuta y Melilla. 

También está previsto que en enero de 2023 se abran las aduanas comerciales de las dos ciudades autónomas para normalizar el paso de mercaderías, según anunciaron los ministros de Exteriores español y marroquí en una reunión que tuvieron a finales de setiembre. Una noticia que las autoridades de Ceuta y Melilla acogieron con entusiasmo. 

Migración

Otro tema habitual en los encuentros entre España y Marruecos es la migración. El mes de abril ambos países acordaron “relanzar y reforzar” la cooperación en este ámbito. Desde entonces se han producido varias reuniones para abordar esta cuestión, la más importante fue la visita del ministro del Interior español, Fernando Grande-Marlaska, a Rabat el mes de julio. 

El encuentro con su homólogo marroquí se produjo dos semanas después del salto de Melilla, en el que al menos murieron 23 personas migrantes. Tanto en esa ocasión, como en futuras declaraciones, Grande-Marlaska ha defendido que Marruecos “está realizando un importante trabajo de contención” y que existe una buena coordinación entre ambos países en materia migratoria.