Los Reyes realizan esta semana una visita de Estado de tres días a Alemania que demostrará el buen momento de la relación bilateral. La coincidencia de dos socialdemócratas al frente de los gobiernos, Pedro Sánchez (PSOE) y Olaf Scholz (SPD), y la conjunción de intereses económicos en plena guerra con Rusia han facilitado la coordinación de ambos países. Este mes Sánchez y Scholz se han visto en dos ocasiones ya, en la cumbre bilateral en A Coruña, el día 5, y este mismo viernes en Berlín, con un mensaje insistente: reclamar a Francia la construcción del gasoducto Midcat para facilitar el flujo del hidrocarburo hacia Alemania, en graves aprietos por la gran dependencia de la energía rusa.

Los lazos para España con el país germano son relevantes por su poder político dentro de la Unión Europea y por su dimensión económica. Es el segundo socio comercial, por detrás de Francia: el 11% de las exportaciones españolas acaban en Alemania y alrededor del 13% de las importaciones vienen de ese país. También es el tercer país emisor de turistas, lo superan Reino Unido y Francia.

Felipe VI y Letizia han viajado este domingo por la tarde a Berlín, donde se han reunido con una representación de los españoles que viven en el país, que alcanzan los 190.932, según los datos del último trimestre. Les acompañan en el primer tramo de este desplazamiento los ministros de Exteriores, José Manuel Albares, e Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

En un breve discurso ante el centenar de invitados, el Rey ha valorado el papel de los españoles inmigrantes "en la reconstrucción de Alemania" tras la segunda guerra mundial y también de los llegados "recientemente" por circunstancias "económicas o profesionales". El Rey ha destacado la "abnegación" de los que emigran y ha celebrado que "en muchos casos" logren el "éxito".

Declaración institucional

La visita de Estado (la tercera tras las de 1986 y 1997) empezará oficialmente el lunes en el Palacio de Bellevue, la residencia oficial del presidente de la República alemana, el veterano dirigente del SPD Frank-Walter Steinmeier. Licenciado en Derecho, hizo su tesis sobre el derecho a la vivienda de las personas sin hogar, tuvo altos cargos en el gobierno regional de Baja Sajonia. Tiene un segundo mandato todavía por delante: el pasado mes de febrero fue reelegido por cinco años más, hasta 2027.

Después de la reunión del Rey con Steinmeier (su esposa, Elke Büdenbender, también se verá a solas con Letizia), ambos jefes de Estado realizarán una breve declaración institucional ante los medios de comunicación. Del Palacio de Bellevue, los Monarcas irán a visitar el Monumento a las Víctimas de la Guerra y la Tiranía.

El Rey destaca la "abnegación" de los que emigran y celebra que "en muchos casos" logren el "éxito"

A primera hora de la tarde llegará el momento de visitar el Instituto Fritz Haber, encuadrado en la prestigiosa Sociedad Max Planck. Más de 2.000 científicos españoles trabajan en Alemania, muchos de ellos instalados tras la crisis de 2008, cuando el talento buscó salida en el extranjero. 

La investigadora Beatriz Roldán Cueña (Oviedo, 1976) es la primera mujer que dirige un departamento del Instituto Fritz Haber. Lo hace desde 2017. En estos momentos lidera un proyecto sobre procesos catalíticos que respeten el medio ambiente. A esta visita irá Felipe VI sin su esposa, igual que a la siguiente reunión, con el canciller.

Jefe de Gobierno desde septiembre de 2021, Scholz, abogado de formación y experto en derecho laboral, lleva en el SPD desde los 17 años. Ha sido ministro de Trabajo y también de Finanzas antes de llegar al principal puesto del Ejecutivo federal alemán. El Rey y Scholz podrán analizar la necesidad de que Francia acabe accediendo a construir el Midcat, el impacto social y económico del corte del gas ruso a Alemania y la evolución de la guerra lanzada por Vladimir Putin. El país germano registró una inflación del 10,9% en septiembre. En España alcanzó el 8,9%. Para acabar el lunes, Steinmeier ofrecerá una cena de Estado en honor a los Reyes. 

La segunda jornada de la visita de Estado empezará en Berlín y acabará en Fráncfort. En la capital, a primera hora se celebrará la décima edición del foro empresarial hispano-alemán. Esta iniciativa empezó en 2002 y sirve para fortalecer los lazos económicos entre ambos países. En esta ocasión, las dos sesiones de trabajo, con los presidentes de Telefónica (José María Álvarez Pallete), Iberdrola (Ignacio Sánchez Galán) y los CEO de Grupo Antolín (Ernesto Antolín) y Santander Europe (António Simoes), versarán sobre la digitalización y la sostenibilidad, y las industrias en transformación y la financiación.

Felipe VI solo abrirá el acto porque después se irá a una reunión con Bärbel Bas, presidenta del Parlamento alemán y segundo cargo institucional del país, por delante del de canciller. Mientras esa entrevista se produce, la reina Letizia visitará una exposición temporal en el Palais Populaire sobre la conocida galerista Helga de Alvear. La alemana empezó a coleccionar arte en los años 60, en 1995 abrió una galería en Madrid y, en 2010, inauguró en Cáceres un Centro de Artes Visuales que ahora se llama Museo de Arte Contemporáneo y lleva su nombre.

Helga de Alvear fue la que llevo a la feria ARCO de Madrid la obra de 24 fotografías de Santiago Sierra "Presos Políticos en la España Contemporánea" y la retiró a petición de la organización. Finalmente Ifema pidió disculpas por la decisión.

Primera industria cultural 

Antes de irse al aeropuerto, los Reyes irán al Ayuntamiento de Berlín, donde les recibirá la alcaldesa, Francisca Griffey (SPD), y visitarán la famosa Puerta de Brandeburgo. A las cinco los esperan en Fráncfort para inaugurar la Feria del Libro, que este año tiene a España como país invitado. Es la segunda vez que disfruta de ese privilegio, ya tuvo ese estatus en 1991. La cultura catalana también obtuvo atención especial en 2007. El ministro de Cultura, Miquel Iceta, se sumará a la comitiva en este punto del viaje.

De todos los encuentros de este tipo que se celebran por todo el mundo, la Feria del Libro de Fráncfort es la más importante, ya que en ella se realizan el 80% de las transacciones en la compra de derechos.

En el acto de apertura hablarán Felipe VI y también los escritores Antonio Muñoz Molina e Irene Vallejo. El sector editorial es la primera industria cultural de España, con 80.000 títulos nuevos cada año.

Por la noche, en un hotel céntrico, los Reyes ofrecerán una recepción de agradecimiento a Steinmeier y su esposa, a la que también acudirán miembros de la cultura española desplazados a la Feria de este año.

El último día

El miércoles, Felipe y Letizia volverán a la instalación cultural para visitar los expositores españoles. Este año se van a presentar 400 traducciones del español al alemán en primera edición.  

Al mediodía, el Monarca, acompañado por la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, visitarán la sede del Banco Central Europeo (BCE). Allí podrán reunirse con Christine Lagarde, la actual presidenta, y el español Luis de Guindos, vicepresidente de la institución y exministro de Economía con Mariano Rajoy. El BCE aprobó en septiembre la mayor subida de tipos de interés de su historia para intentar contener la inflación.

Para acabar la visita de Estado, los Reyes mantendrán una reunión con hispanistas alemanes en la sede del Instituto Cervantes de Fráncfort. En la actualidad, unos 800.000 estudian en Alemania español, la tercera lengua extranjera en la enseñanza secundaria.