El titular del Juzgado Central de Instrucción número 4, José Luis Calama, mantiene bloqueados los 27.792.060 euros de una cuenta de garantía de responsabilidades judiciales a nombre de la empresa Muscari Property B.V., propiedad del 'jeque' de Emiratos Árabes Khadem Al Qubaisi, expresidente de Cepsa en representación del fondo soberano de Abu Dabi IPIC (International Petroleum Investment Company). Este empresario del país árabe dio un 'pelotazo' de alrededor de 90 millones de euros tras comprar a Bankia la Torre Foster, en el Paseo de La Castellana (Madrid), y revenderla un día después a Pontegadea, de Amancio Ortega.

En virtud del acuerdo entre Muscari y el comprador, los fondos congelados debían permanecer durante 18 meses en una cuenta corriente de Bankinter. Ese dinero suponía una garantía para afrontar eventuales pagos si se dieran "circunstancias desconocidas en el momento de realizar el contrato" de la compraventa del rascacielos. Pero antes de que se superara el plazo establecido, el banco bloqueó a Muscari Property B.V los 27,7 millones, cumpliendo las obligaciones derivadas de la Ley de Blanqueo de Capitales.

La entidad financiera inmovilizó la cuenta bancaria tras reclamárselo la Fiscalía Anticorrupción y el juez Calama, que investigan en la Audiencia Nacional esta operación inmobiliaria llevada a cabo por Khadem Al Qubaisi, el ex directivo que se reunió con Florentino Pérez tras llegar a un acuerdo de colaboración con el Real Madrid cuando el club se disponía a remodelar el estadio Santiago Bernabéu. La firma del contrato tuvo lugar en un palco VIP del estadio blanco en presencia de toda la plantilla del equipo. Los jugadores acompañaron a Florentino Pérez y a Khadem Al Qubaisi, entonces director ejecutivo del fondo de inversión IPIC.

Sanción de 8,2 millones

Bankinter también financió el 'pelotazo' de Al Qubaisi. Según adelantó el diario 'La Información', el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac) impuso, en octubre de 2020, una sanción de 8,2 millones a Bankinter por incumplir la normativa de prevención del blanqueo con esta operación. La unidad de inteligencia financiera concluyó que el banco tuvo perfecto conocimiento de que la persona que estaba detrás de la sociedad que solicitó el préstamo era el 'jeque', investigado en ese momento en varios países. La multa, a raíz de la cual comenzó a investigar Anticorrupción, fue recurrida ante la Audiencia Nacional.

Por el contrario, tanto la Audiencia Provincial de Madrid como el Tribunal Supremo han refrendado la decisión de Bankinter de no permitir que la empresa que dio el pelotazo, Muscari Property B.V., pueda acceder a los fondos congelados. En concreto, los magistrados recuerdan que el 'jeque', al reclamar el dinero, "obvia por completo" las obligaciones de diligencia debida que tiene la entidad financiera. "Habiéndose recibido cómo se recibió un oficio de fecha 9 de abril de 2018 por la Fiscalía Anticorrupción para que los fondos fuesen bloqueados, parece evidente que no puede imputarse ninguna responsabilidad a la entidad financiera", completa la sentencia.

Arrestado en Abu Dabi

Por otro lado, el diario económico de Estados Unidos 'The Wall Street Journal' publicó el 18 de agosto de 2016 que las autoridades de Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) habían arrestado a Khadem Al Qubaisi en relación a un multibillonario fraude en un fondo soberano de Malasia.

Mientras, la Audiencia Nacional investiga a tres empresarios españoles por su implicación en la venta de la Torre Cepsa al jeque árabeEl Juzgado Central de Instrucción número 4 mantiene abiertas unas diligencias por esta millonaria operación que impulsó Bankia y en el marco de la cual se han citado como investigados al presidente y fundador del fondo Corpfin, Felipe de Oriol, y a los empresarios Rafael García Tapia y Ramón Merino, según la información adelantada por 'Vozpópuli'.