Hace más de 500 años, Cristóbal Colón llegó a América un 12 de octubre convirtiéndose esta fecha en un hito histórico que marcó el final de la Edad Media y el inicio de la Edad Moderna. Actualmente, y después de ser ratificado en la ley 18/1987 (BOE 241/1897, página 30149), este día pasó a ser una festividad nacional en la que se celebra el Día de la Hispanidad, de la Raza, de los Pueblos Indígenas, de la Resistencia Indígena o simplemente del Descubrimiento de los dos Mundos.

Según la ley aprobada el 8 de octubre de 1987, la festividad de este día "tiene como finalidad recordar solemnemente momentos de la historia colectiva que forman parte del patrimonio histórico, cultural y social común, asumido como tal por la gran mayoría de los ciudadanos".

Esta festividad no solo se celebra en España, sino que también tiene lugar en varios países hispanoamericanos y en Estados Unidos. En el caso de países como Argentina, Bolivia o Chile, es festivo nacional, mientras que en otros como Perú o Panamá se conmemora, pero no es considerado como festivo.

En esta fecha, en España se organiza el tradicional desfile militar al que asisten el Rey, los poderes del Estado y diferentes líderes autonómicos, entre los que se destaca alguna ausencia en los desfiles de los últimos años.

Entre estas ausencias destacan las de los presidentes de Cataluña, Pere Aragonés, o de Euskadi, Íñigo Urkullu, que son comunes. Sin embargo, algunas de las ausencias más destacadas son la del actual presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, que no asistió en el 2021 a los actos organizados en la capital debido al debate sobre el estado de la Autonomía, que se celebraba al día siguiente en el Parlamento gallego.

Te puede interesar:

En algunas ciudades como Madrid, ya han empezado las celebraciones como el primer Festival de la Hispanidad para mostrar la diversidad y riqueza de la cultura latinoamericana.

Esta festividad, a pesar del paso de los años, siempre ha generado controversia sobre si se debe celebrar o no al estar relacionado con un hecho como el descubrimiento de América debido a los actos que se realizaron durante su conquista. A nivel nacional, están las personas partidarias de celebrarlo este día y otros que prefieren sustituirlo por la conmemoración de la aprobación de la Constitución de 1978, el 6 de diciembre.