El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont avala los argumentos para que Junts salga del Govern. El dirigente, que no forma parte de la dirección del partido pero que continúa siendo una voz con autoridad y ascendencia en el espacio, se ha sumado al degoteo de cuadros que en las últimas horas están expresando públicamente qué votarán en la consulta que la formación pone en marcha este jueves. Puigdemont, eso sí, ha sido sibilino, porque en lugar de escribir él mismo su posicionamiento lo que ha hecho ha sido retuitear un artículo partidario de la ruptura escrito por el portavoz del partido, Josep Rius, quien también fue su jefe de gabinete y, por lo tanto, una de sus personas de confianza.

El posicionamiento de Puigdemont es en este caso coincidente con el de la presidenta de JuntsLaura Borràs, que este martes consideró "fraudulento" el Govern presidido por Pere Aragonès. Aunque rechazó explicitar qué piensa votar, la dirigente ha desgranado una batería de argumentos en contra de continuar formando parte del Executiu. En la vigilia para que la votación se ponga en marcha ya hay otros dirigentes del partido que se están mojando justo en la dirección contraria, la de permanecer en la Generalitat. Alcaldes y concejales se están movilizando para pedir el voto a favor de seguir en el Govern.

Los cargos municipales se suman así a la voluntad de la mayoría de consellers de Junts en el Govern, que defienden que el partido puede ser de más utilidad y proyectarse mejor de cara a las elecciones municipales manteniendo su presencia en el Govern. Así lo han defendido voces como la de la consellera de Exteriores, Victòria Alsina, o el 'conseller' de Economía, Jaume Giró.