El Gobierno del PSOE y Unidas Podemos ha incrementado un 42,5 por ciento el presupuesto del Ministerio de Defensa desde que llegó al Palacio de la Moncloa, pasando de los 8.642 millones que heredó del Ejecutivo de Mariano Rajoy a los 12.317 que incluye el proyecto de Presupuestos aprobado este martes por el Consejo de Ministros.

La partida de Defensa ha sido uno de los asuntos más controvertidos entre los socios de Gobierno para cerrar el acuerdo de Presupuestos debido a sus divergencias sobre el compromiso adquirido con la OTAN para alcanzar un gasto militar del 2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

Finalmente, las cuentas presentadas este martes incluyen un aumento del 26% respecto al pasado año, lo que ha provocado una nueva brecha en el Ejecutivo con acusaciones al PSOE por parte de Unidas Podemos de haberles "engañado", a lo que los ministros socialistas han contestado asegurando que todo el Gobierno conocía el contenido del Presupuesto.

En total, la dotación del Ministerio de Defensa ha subido un 42,5% en los Presupuestos que ha ido aprobando el Gobierno de Pedro Sánchez desde que llegó al Palacio de la Moncloa.

En 2020 el presupuesto de Defensa se situó en un total de 8.642 millones de euros. Esta dotación ya fue aumentada en las primeras cuentas públicas del Gobierno de coalición, las de 2021, hasta los 9.072 millones. También creció en los Presupuestos de 2022 a 9.791 millones y aumenta en el proyecto para 2023 hasta 12.317 millones.

El compromiso de Sánchez es llegar a una inversión militar del 2% del Producto Interior Bruto (PIB) en el año 2029, cinco años más tarde del compromiso inicial adquirido por todos los países de la OTAN en la Cumbre de Gales de 2014.

España, penúltimo de la OTAN

En 2021, la OTAN situó a España en el penúltimo lugar en gasto en Defensa, con una inversión del 1,03% y solo por delante de Luxemburgo. Solo Grecia, que lidera el gasto en el seno de la Alianza Atlántica, con el 3,59 por ciento, Polonia, Reino Unido, Croacia, Estonia, Letonia y Lituania, además de Estados Unidos, rebasan el umbral del 2 por ciento.

Para este cálculo, la Alianza suma partidas que no están incluidas en España en el presupuesto de Defensa, como por ejemplo las pensiones de los militares o las misiones en el exterior, que se sufragan con cargo al Fondo de Contingencia.