El PP ha salido muy duro contra los nuevos Presupuestos Generales anunciados por el Gobierno de coalición, los terceros que pactan PSOE y Unidas Podemos y que tienen garantizado el apoyo de los socios de investidura de Pedro Sánchez. La portavoz popular en el Congreso, Cuca Gamarra, aseguró que su partido "habría querido recibir una llamada para pactar las cuentas que necesita España", pero no hubo un solo contacto entre los dos partidos mayoritarios.

Justo antes Alberto Núñez Feijóo cargó directamente contra el presidente del Gobierno y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, por acordar unos Presupuestos "antisociales" que no tienen en cuenta la situación de las rentas medias y bajas. El líder del PP echó en cara al Ejecutivo que hable de "incremento de gasto social" cuando los españoles "nunca han pagado tantos impuestos". "Estos Presupuestos sin rebajas fiscales en el año 2022, son unos PGE desde el punto de vista de la renta media y baja antisociales", insistió.

El PP está dando la batalla fiscal desde hace semanas y no tiene intención de hacerlo. Para Feijóo uno de los principales problemas del paquete fiscal anunciado por María Jesús Montero es precisamente que las rebajas fiscales incluidas entrarán en vigor en enero de 2023, dejando fuera los meses más difíciles del año actual por la crisis energética y de precios.

Durante su visita a la Feria Internacional de las Frutas y Hortalizas en Ifema, el líder conservador ironizó con que sea "noticia" que el Gobierno se pone "de acuerdo consigo mismo", algo que, en su opinión, demuestra que se trata de un Ejecutivo "dividido y enfrentado". Además, recordó que ahora tiene que acordar las cuentas públicas con sus socios de ERC y Bildu.

Y precisamente por esos apoyos parlamentarios, Gamarra elevó el tono desde el Congreso. "Solo conocemos que se llegó al acuerdo con nocturnidad y alevosía", dijo la portavoz, insistiendo en que ahora es el turno de la tramitación parlamentaria. "Ya han desfilado distintos partidos que han recordado las partidas extrapresupuestarias. Bildu ya se ha encargado de recordar que este es un año el que todos los presos condenados por terrorismo tienen que estar con mejor situación parlamentaria y ERC, la mesa de negociación", zanjó.