El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha afirmado este domingo que Washington ha estado en contacto en los últimos meses con el Kremlin para tratar las amenazas nucleares, en el marco de la guerra iniciada en Ucrania el 24 de febrero.

"Es muy importante que Moscú nos escuche y sepa que las consecuencias (de una guerra nuclear) serían terribles. Lo hemos dejado muy claro", ha afirmado Blinken en respuesta a las preguntas del periodista Scott Pelley, quien le ha entrevistado para la cadena CBS.

"Hemos sido muy claros con los rusos tanto en público como en privado para detener las conversaciones sueltas sobre las armas nucleares", ha asegurado el secretario de Estado.

En este sentido, Blinken ha criticado el discurso de Putin: "Hemos escuchado mucha retórica irresponsable de Vladimir Putin, pero estamos enfocados en asegurarnos de que todos actuemos de manera responsable, especialmente cuando se trata de este tipo de retórica".

Además, el funcionario estadounidense ha indicado que el fin de Putin es poner fin a la guerra, a quien ha instado a detener la batalla. "Si Rusia deja de luchar, la guerra termina. Si Ucrania deja de luchar, Ucrania termina", ha expresado.

Blinken ha afirmado que la Administración Biden tiene un plan que supondría la limitación de la guerra. "El presidente Biden ha decidido que mientras hacemos todo lo posible para ayudar a los ucranianos a defenderse y hacemos todo lo posible para reunir a otros países para presionar a Rusia, también estamos decididos a que esta guerra no se expanda", ha aseverado al ser preguntado si las medidas que se tomarán en el futuro evitarían una Tercera Guerra Mundial.

Este mismo domingo, el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, ha advertido de que Washington responderá "contundentemente" si Rusia utiliza armas nucleares en Ucrania.

"Lo hemos comunicado al Kremlin directamente, por privado y a niveles muy altos. El uso de armas nucleares tendrá consecuencias catastróficas para Rusia. Estados Unidos y nuestros aliados responderíamos contundentemente y hemos sido claros y concretos sobre lo que supondría", ha afirmado Sullivan en una entrevista con el citado canal de televisión.