La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha instado este viernes al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a que "ponga un poco de orden" en la carrera fiscal iniciada por comunidades gobernadas por su partido a cuenta del impuesto de patrimonio porque es "muy destructiva".

Para la ministra, se trata de una "dinámica irresponsable, incoherente y destructiva para el conjunto del país" y por ello hay que hacer una llamada "a que alguien ponga orden en el Partido Popular y que se pare o se revierta esta carrera a la baja, que además no contribuye en absoluto a la progresividad y a la justicia en el sistema fiscal", ha expresado Calviño en una entrevista con la Televisión del Principado de Asturias.

En una posterior rueda de prensa ofrecida en Oviedo junto con el presidente del Principado, Adrián Barbón, Calviño ha insistido en la necesidad de que los líderes autonómicos del PP que han planteado la supresión del impuesto de patrimonio "rectifiquen" porque ello supone "desmantelar el estado de bienestar".

A este respecto, ha apuntado que Andalucía, cuyo gobierno ha decidido suprimirlo como ya hace Madrid, es la segunda autonomía por la cola en gasto en sanidad por habitante, sólo por detrás de la comunidad gobernada por Isabel Díaz Ayuso, mientras que Murcia, donde su Ejecutivo ha anunciado que va a estudiar la supresión, tiene "un problema de elevado endeudamiento" lo que evidencia una falta de responsabilidad fiscal.

Preguntada por el impuesto temporal para grandes fortunas que prepara el Gobierno para 2023, Calviño se ha limitado a apuntar que se está haciendo un trabajo técnico para su definición, siempre con el objetivo de "seguir trabajando en un sistema fiscal progresivo y justo".

"En este momento lo más importante es que reviertan estos anuncios, que rectifiquen los líderes políticos que están proponiendo desmantelar el estado de bienestar", ha expresado Calviño, quien se ha preguntado si "hay alguien al mando" en el PP, porque es "tremendamente irresponsable" emprender "una carrera muy destructiva que nos empobrece a todos".

La ministra ha insistido en que "es el momento de arrimar el hombro y de que contribuyan más quienes más pueden, que en este caso claramente son las grandes fortunas".

Para Calviño, este es el momento "de esa armonización fiscal de la que tanto se habla, pero que parece que nunca llega" porque exige un consenso que ahora mismo no parece darse.