El instructor de la causa del ‘procés’ en el Tribunal SupremoPablo Llarena, ha concluido el sumario respecto de la exdiputada de la CUP Anna Gabriel, tras tomarle declaración el pasado día 14, una vez que se entregó voluntariamente en el alto tribunal. Gabriel fue procesada por un delito de desobediencia el pasado 21 de marzo de 2018. 

En su auto dispone que se remita testimonio de la causa junto con los objetos intervenidos, las cantidades consignadas y/o ocupadas y las piezas separadas correspondientes a la Sala competente para revisar la conclusión, previo emplazamiento a las partes por término de quince días ante la misma. Será en este momento cuando se proceda a remitir las actuaciones a Cataluña, criterio que se ha mantenido para todos los procesados únicamente por desobediencia.

El magistrado explica que en el presente sumario se dictó auto de procesamiento por un delito de desobediencia contra Anna Gabriel. Tras el recurso de reforma interpuesto por la procesada, la decisión fue confirmada por el instructor el 9 de mayo de 2018. Pese a ser un delito únicamente penado con multa e inhabilitación, la exdiputada de la CUP huyó a Suiza, donde sigue residiendo.

En su auto, explica que la procesada puso fin a su situación de rebeldía al comparecer ante el juez el pasado 19 de julio; prestó declaración indagatoria el 14 de septiembre, momento en el que quedó en situación de libertad provisional y a disposición del tribunal.

El juez añade que se ha recabado su hoja histórico penal y que se han practicado cuantas diligencias se estimaron oportunas para el esclarecimiento de los hechos denunciados, sin que se hayan reclamado nuevas indagaciones.