El secretario de Organización del PSOE y número tres del partido, Santos Cerdán, ha descartado la posibilidad de que el poeta Luis García Montero sea candidato del PSOE para el Ayuntamiento de Madrid, al negar públicamente "ocurrencias" de este tipo.

"Hombre, por favor. Ocurrencias ninguna", ha declarado a los medios a su llegada al Consejo Político Federal preguntado por las quinielas que sitúan a Luis García Montero como posible candidato del PSOE para el Ayuntamiento de Madrid.

Una opción que el secretario de Organización del PSOE ha descartado de forma rotunda con su respuesta, aunque otras fuentes socialistas ni confirman ni desmienten esta posibilidad e insisten en que el candidato por el que apuestan tiene que ser una persona con prestigio social, que tenga el cariño del público y del propio partido, y con ambición. Las mismas fuentes tampoco descartan la opción de que sea un ministro del Gobierno de Pedro Sánchez, pero señalan que el candidato ya está elegido, aunque tardarán en comunicarlo.

Por su parte, el secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, abogó el viernes por un perfil "reconocido y reconocible" por la amplía mayoría de la sociedad madrileña para que sea el candidato al Ayuntamiento de Madrid y se mostró abierto a que no tenga que "ser político de profesión".

El PSOE ha decidido retrasar el inicio del proceso de primarias en Madrid capital, concretamente hasta el mes de noviembre, con el objetivo de tener más margen para elegir a un candidato potente que plante cara al actual alcalde, José Luis Martínez-Almeida, del PP, en las elecciones municipales de 2023.

El plazo genérico para presentar candidaturas está fijado entre el 19 y 20 de septiembre, con la idea de celebrar la primera votación por parte de la militancia el 9 de octubre, pero el PSOE dio la opción de retrasar las fechas solicitándolo a la Ejecutiva Federal antes del 10 de septiembre. Con el retraso solicitado, la presentación de los nombres de candidatos del PSOE que aspiran al Ayuntamiento de Madrid pasa de los días 19 y 20 de septiembre al 21 y 22 de noviembre, dos meses más tarde de lo inicialmente previsto. Esto implica también un retraso de dos meses, concretamente del 9 de octubre al 11 de diciembre, en la votación en primera vuelta entre los aspirantes que hayan recogido el número de avales suficientes.

Mientras en la capital el silencio y las dudas son la tónica general, en el caso de la Comunidad de Madrid se da por hecho que el candidato del PSOE en las elecciones autonómicas será el líder de los socialistas madrileños, Juan Lobato.