Más de veinte asociaciones de víctimas del terrorismo han firmado un manifiesto en el que piden "un cordón sanitario" a Bildu mientras sus miembros y los jefes de ETA "no colaboren en la resolución de los 379 asesinatos de la banda que aún continúan sin esclarecer".

Las asociaciones recuerdan que ese es el número de atentados sin autor conocido que reconoció el Parlamento Europeo sin "ni un solo caso de miembro de la organización que hubiera colaborado en la resolución de alguno de estos crímenes".

Los colectivos reclaman contundencia ante esa situación y que se impida "que una agrupación política amparada por la legislación democrática no coopere en la resolución" de esos crímenes.

Hacen un llamamiento a todos los partidos a que no comiencen iniciativa parlamentaria alguna de la mano de Bildu y para que lo que califican de "votos de sangre" no pueden "ser blanqueados por el resto de formaciones".

"Ningún partido democrático debe desentenderse de la insoportable situación que sufren las víctimas de estos asesinatos sin resolver que hacen de España un estado anómalo y un paraíso de impunidad terrorista", sostienen.

Entre las organizaciones firmantes están la AVT, Dignidad y Justicia, la Fundación Miguel Ángel Blanco, la Asociación de Víctimas del 11M y la Asociación Plataforma de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, entre otras.