La exfiscal general del Estado, Dolores Delgado, aspira a la plaza de fiscal jefe de la Sala Togada (de lo militar) del Tribunal Supremo, un puesto de la más alta categoría en la carrera judicial por el que compite junto a otros 19 aspirantes y que se designará en el Consejo Fiscal del próximo día 22

Hasta este momento, se especulaba que su renuncia al cargo por motivos de salud el pasado mes de julio tendría continuidad en las jefaturas aún no creadas de Memoria Democrática o de delitos de odio, o que Delgado simplemente regresaría a su plaza en la Audiencia Nacional, donde es especialista en terrorismo islamista. Incluso se dijo que podría abandonar la carrera para ejercer en un despacho privado. 

Por otra parte, el actual fiscal jefe de AnticorrupciónAlejandro Luzón, parte como favorito para renovar su cargo por otros quince años, en lo que será el primer nombramiento de calado que realice el nuevo fiscal general del Estado, Álvaro García. Únicamente le disputa el puesto la teniente fiscal de este departamento y eterna aspirante al mismo, Belén Suárez.

El Consejo Fiscal discutirá la provisión de otras seis plazas en la cúpula fiscal, entre ellas la jefe de la inspección fiscal, un puesto clave en la carrera. También se ofrecen jefaturas territoriales y una de ellas, la de fiscal superior en La Rioja, tiene entre sus aspirantes uno de los fiscales de la Audiencia Nacional, Miguel Ángel Carballo.

Disputa en Anticorrupción

En cuanto a Anticorrupción y a diferencia de lo que pasó en 2017, cuando Luzón ganó el puesto frente a otros seis candidatos, en esta ocasión apenas hay aspirantes. En dicha ocasión, siendo fiscal general el fallecido José Manuel Maza, Luzón sustituía a un polémico Manuel Moix, quien únicamente ostentó el cargo durante 87 días muy polémicos por sus enfrentamientos con algunos miembros de su equipo respecto de investigaciones que afectaban al PP. Su salida se vio precipitada tras conocerse que desde 2012 era dueño junto a sus hermanos del 25 por ciento de una empresa 'offshore' en Panamá -Duchesse Financial Overseas- constituida en 1988 y dueña de una propiedad inmobiliaria en Panamá.

Con 25 años de experiencia -en Anticorrupción desde 1995-, el madrileño Luzón se enfrentará previsiblemente a un nuevo mandato, según fuentes consultadas por este diario. Antes de dirigir Anticorrupción y formar parte del equipo que analizó la posible conducta irregular del rey emérito Juan Carlos I -unas diligencias que acabaron en archivo-, Luzón fue el fiscal del 'caso Bankia', entre cuyas piezas se encontraba la que juzgó a los implicados por el uso de tarjetas 'black', así como el juicio contra el director general de la Guardia Civil Luis Roldán.