El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuya renovación pendiente copa las portadas de los medios de comunicación, está integrado por un total de 20 miembros -hoy quedan 18, tras una jubilación y un fallecimiento- más su presidente, Carlos Lesmes, elegido por todos ellos. Los vocales fueron designados por el Congreso y el Senado entre jueces y juristas de reconocido prestigio a finales de 2013, siendo presidente del Gobierno Mariano Rajoy. 

A diferencia de lo que ocurría con anteriores consejos, los vocales simultanean su labor en el órgano de gobierno de los jueces con su trabajo habitual, con excepción de los siete que integran la Comisión Permanente, que han ido cambiando a lo largo de los años. Son los siguientes:

Bloque conservador

VICENTE GUILARTE- A propuesta del PP. Abogado en ejercicio desde 1979 y catedrático de Derecho Civil. Es letrado del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles y asesor jurídico de la Universidad de Valladolid. La elección el pasado mes de julio de su esposa, Felisa Herrero, como jefa de la Sección de Relaciones Internacionales del Consejo, una plaza a la que se presentaban otros 15 aspirantes, causó cierta polémica. Este episodio asegura su fidelidad a Lesmes, según fuentes progresistas.

JOSÉ ANTONIO BALLESTERO- A propuesta del PP. Miembro de la Comisión Permanente. Sustituyó al hoy ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska en este órgano. Juez desde 1984, Ballestero ha ejercido siempre en las jurisdicciones de civil y penal y desde 2004 es magistrado de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Galicia. Durante la entrega de despachos a los nuevos jueces presidida por Felipe VI en septiembre de 2020 en Barcelona, fue el vocal que tomó la palabra para pedir a los asistentes un "¡Viva el rey!“.

GERARDO MARTÍNEZ TRISTÁN- A propuesta del PP. Magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, ingresó en la carrera judicial en 1998. Entre 2006 y 2016 ocupó la presidencia de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), donde fue objeto de recusaciones impulsadas por el PSOE madrileño tras aunar en su sala los recursos contra la privatización sanitaria. Su esposa, la abogada del Estado designada en el Tribunal Supremo Marta García de la Calzada, ocupó cargos de confianza en el Gobierno autonómico de Esperanza Aguirre.

JUAN MARTÍNEZ MOYA- A propuesta del PP. Miembro de la Comisión Permanente. Es magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Murcia. Ingresó en la Carrera Judicial en 1988 y está especializado en el orden jurisdiccional social. Se le considera muy cercano a Lesmes y pertenece a la mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura (APM), de corte conservador.

NURIA ABAD- A propuesta del PP. Miembro de la Comisión Permanente. Su perfil es el más europeísta del Consejo. Abogada del Estado, de la promoción 1992, fue destinada a los ministerios de Fomento y de Asuntos Exteriores y de Cooperación, antes de ser la jefa de los Servicios Jurídicos del Estado ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (2003-2013). Fue una de las vocales más críticas con la designación de la exministra Dolores Delgado como fiscal general del Estado, y así lo reflejó en su voto particular contrario al aval de idoneidad.

WENCESLAO OLEA- A propuesta del PP. Es magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo. Ingresó en la carrera judicial en 1984 y ha estado destinado en Navalmoral de la Mata, Don Benito y los Tribunales Superiores de Justicia de Andalucía y Extremadura. De perfil muy institucional, preside la Comisión Disciplinaria del Consejo, la encargada de sancionar a los jueces que incurren en irregularidades.

CARMEN LLOMBART- A propuesta del PP. Ingresó en la carrera judicial en 1980 y ha estado destinada en Paterna, Cornellá de Llobregat y Barcelona. En 1989 se incorporó como magistrada a la Audiencia Provincial de Valencia, órgano del que fue presidenta desde 2010 a 2015. En la actualidad es magistrada de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. Llegó al órgano de gobierno de los jueces por impulso del ahora senador del PP Fernando de Rosa, que fue vicepresidente del Consejo.

JUAN MANUEL FERNÁNDEZ- A propuesta del PP. Miembro de la Comisión Permanente y uno de los integrantes del núcleo duro del sector conservador del Consejo. Es magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Navarra e ingresó en la carrera judicial en 1984 con destinos en Betanzos, Pamplona, Estella y Málaga. Fue decano de Pamplona y presidente del Tribunal Superior de Justicia de 2004 a 2014.

JOSÉ MARÍA MACÍAS- A propuesta del PP. Juez en excedencia y abogado en ejercicio, uno de los miembros del sector conservador del CGPJ más combativo y el último de todos los vocales en llegar al Consejo. Sustituyó a la designada a propuesta de CiU Mercé Pigem, después de que ésta dimitiera a finales de noviembre de 2014, tras ser sorprendida entrando en España con 9.500 euros en efectivo procedentes de Andorra. Macías fue director general de Asuntos Contenciosos de la Generalidad de Cataluña en los años 2002 y 2003 y poco después se incorporó como socio a Cuatrecasas, Gonçalves Pereira. También cuenta con experiencia docente desde 1991 como profesor asociado de Derecho Administrativo y de la Unión Europea de la Universidad Autónoma de Barcelona.

MARÍA ÁNGELES CARMONA- A propuesta del PP. Preside el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género el CGPJ. Es Secretaria Judicial desde 1994 y ha estado destinada desde 2009 en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 3 de Sevilla.En 2012 pasó a desempeñarel cargo de Jefa de la Unidad de Coordinación Territorial de Violencia de Género de la Delegación del Gobierno en Andalucía. Es la más joven del CGPJ y por ello le corresponde ser siempre la primera en votar, por lo que revela el sentido del voto que después suelen seguir todos los demás vocales del PP.

RAFAEL FERNÁNDEZ VALVERDE (JUBILADO)- A propuesta del PP. Formó parte de este órgano hasta el pasado 5 de marzo, cuando perdió su condición de vocal al tener que jubilarse de su plaza de magistrado en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo al alcanzar la edad de 72 años. Pese a que el presidente Carlos Lesmes reclamó al Congreso su sustitución, obtuvo una respuesta negativa al estar el CGPJ en funciones. Se trataba del segundo mandato de este vocal, que también fue parte del órgano entre 1996 y 2001.

Bloque progresista

ÁLVARO CUESTA- A propuesta del PSOE. Miembro de la Comisión Permanente. Representa uno de los perfiles más políticos del Consejo. Es abogado y presidió la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados entre 2004 y 2011. Su paso por el Congreso, como diputado socialista por Asturias, fue extenso, desde el primer Gobierno de Felipe González en 1982 hasta 2011. Desde que el Consejo agotó su mandato en diciembre de 2018, Cuesta ha defendido en votos particulares que este órgano no debería seguir haciendo nombramientos estando en funciones y ha criticado la injerencia del PP manteniendo bloqueada la renovación.

CLARA MARTÍNEZ DE CAREAGA- A propuesta del PSOE. Preside la Comisión de Igualdad del CGPJ. Magistrada de la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo. Ha ejercido en Novelda (Alicante), San Lorenzo de El Escorial, Vitoria, Madrid, San Sebastián, en la antigua Audiencia Territorial y en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Es la mujer del exfiscal general y actual magistrado del Tribunal Constitucional (TC) Cándido Conde-Pumpido, que aspira a presidir el órgano cuando culmine la renovación

ROSER BACH- A propuesta del PSOE. Es magistrada en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y accedió a la carrera en 1989. Fue directora de la Escuela Judicial de 2011 a 2013 y durante su estancia en el Consejo ha defendido en algunas ocasiones posturas independientes de la línea general del sector progresista. Ha sido designada como uno de los interlocutores por parte de este grupo para desatascar los nombramientos para el Tribunal Constitucional.

RAFAEL MOZO- A propuesta del PSOE. Miembro de la Comisión Permanente. Pertenece a la progresista Juezas y Jueces para la Democracia (JpD), es magistrado de la Sala Penal de la Audiencia Nacional desde julio de 2018. Antes estuvo en la Audiencia Provincial de Madrid. Se trata del vocal de más edad tras la jubilación de Fernández Valverde, y por esta razón sería el encargado de presidir el Pleno para nombrar a un sustituto de Lesmes (que sería el magistrado Francisco Marín Castán, vicepresidente del Tribunal Supremo en funciones), en el caso de que éste cumpliera su amenaza de dimitir del cargo.

PILAR SEPÚLVEDA- A propuesta del PSOE. Miembro de la Comisión Permanente. Es abogada en ejercicio desde 1988 y experta en violencia de género. Fue coordinadora del Servicio de Asistencia a la Víctima de Andalucía en Sevilla y fundó la Asociación de Mujeres Víctimas de Agresiones Sexuales (AMUVI). 

MARÍA DEL MAR CABREJAS- A propuesta del PSOE. Ingresó en la Carrera Judicial en 1990 y ha ejercido en Aranda de Duero (Burgos), Tarragona y Madrid, donde era titular del Juzgado de Primera Instancia número 55 en el momento de incorporarse como vocal al CGPJ. En la actualidad es magistrada de la Audiencia Provincial de Toledo. 

ENRIQUE LUCAS- A propuesta del PNV. Es socio del despacho Gómez-Acebo & Pombo Abogados SLP y ha sido Secretario General de Régimen Jurídico en el Gobierno Vasco, además de profesor Derecho Constitucional en la Universidad del País Vasco. Considerado un verso suelto en el Consejo, suele alinearse con el sector progresista. Si como dicen las quinielas su hermano Pablo, magistrado de lo Contencioso en el Tribunal Supremo, aspira a un puesto del Tribunal Constitucional, deberá ausentarse de la votación.

CONCEPCIÓN SÁEZ.- A propuesta de IU. Una de las más independientes en el Consejo, ha defendido desde la finalización del mandato de los vocales a finales de 2018 que este órgano debería tener limitadas sus funciones, entre ellas las de realizar nombramientos. Abogada en ejercicio, es secretaria Judicial desde 1989, ejerciendo destinos del orden jurisdiccional, penal y contencioso-administrativo.

VICTORIA CINTO (FALLECIDA). La que era considerada interlocutora interna del sector progresista del Consejo, fue magistrada de la Audiencia Provincial de Guipúzcoa, que presidió entre 1999 y 2010. Antes fue decana de los Juzgados de San Sebastián y viceconsejera de Justicia del Gobierno vasco entre octubre de 2010 y diciembre de 2012. Falleció el pasado 30 de junio de 2022 y su plaza ha quedado vacante también por la finalización del mandato del órgano.