La Fiscalía propone al Juzgado de Instrucción 15 incorporar a la causa que investiga a catorce funcionarios de la Conselleria de Igualdad de la Generalitat Valenciana por la gestión de la denuncia por abusos de una menor tutelada por la comunidad contra el monitor de un centro, exmarido de Mónica Oltra, los correos electrónicos que intercambiaron los investigados en determinados meses de 2017, cuando se produjeron los hechos.

La Asociación Gobierna-te, que ejerce la acusación popuplar y que representa el abogado de Francisco Camps, había solicitado que se incorporaran a la causa los correos electrónicos de los catorce investigados desde 2017 hasta la actualidad. Una medida denegada por desproporcionada. La Fiscalía consideró que esta petición era "manifiesta y groseramente desproporcionada con el objeto de la investigación, por no hacer mención de las dificultades, presumiblemente ingentes, que acarrearía su cabal manejo" además de afectar al derecho al secreto de las comunicaciones de los investigados.

La Asociación Gobierna-te presentó un recurso de reforma ante esta decisión, admitido parcialmente. Por ello ahora la Fiscalía accede así a la petición inicial, con matices, de acceder a los correos electrónicos pero aplicando criterios muy concretos. En primer lugar se atenderá a un criterio temporal, por lo que se deberá limitar a "las fechas en que lo ya investigado permite situar las eventuales acciones objeto de la causa: desde finales de febrero hasta mediados de marzo y desde finales de junio a mediados de agosto, o finales de noviembre en algún caso de 2017". Además, sólo se incorporarán, según un criterio material, "únicamente aquellos que hagan explícita referencia a los hechos denunciados por la menor (hoy mayor de edad) o a las actuaciones derivadas de dicha denuncia". Además, añade el fiscal, "dentro de cada periodo temporal debería limitarse la pesquisa a aquellas comunicaciones por la vía dicha entre las personas que en cada uno de ellos, aparezcan como actuantes e relación con dicha denuncia y actuaciones".