La Fiscalía Anticorrupción considera necesario que la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal vuelva a declarar como investigada en la Audiencia Nacional para que explique los nuevos indicios conocidos de su participación en el espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas, según ha adelantado eldiario.es y ha podido confirmar El Periódico de España, diario del mismo grupo, Prensa Ibérica, que este periódico, de fuentes jurídicas.

El Ministerio Fiscal ha presentado en el Juzgado Central de Instrucción número 6 un escrito en el que reclama al magistrado que instruyó el caso Kitchen, Manuel García Castellón, que abra una pieza separada para analizar las nuevas grabaciones en las que la exdirigente del PP pedía a Villarejo "parar" el asunto de "la libretita" de Bárcenas, en alusión a la contabilidad b de la formación conservadora.

Anterior a 2013

Una vez recibido el escrito, tendrá que ser el juez el que decida si abre o no una nueva investigación después de que la Sala de lo Penal confirmara su decisión de finalizar las pesquisas. De hecho, en el auto, los magistrados rechazaron otorgar relevancia a las anotaciones de Villarejo anteriores a 2013, año en el que empezó el espionaje a Bárcenas.

Si la decisión del juez es afirmativa, esto permitirá que la Fiscalía pueda analizar, además de la intervención de Cospedal, otros presuntos 'sabotajes' que sufrió la investigación del caso Gürtel.

Es el caso de los supuestos chivatazos que el comisario habría dado al empresario Ignacio López del Hierro, marido de Cospedal, y al exregidor de Boadilla del Monte Arturo González Panero. También el boicot de Villarejo a la Policía Judicial responsable de las pesquisas, que no dispuso de la información sobre el dinero que Bárcenas escondía en Suiza.