El PSOE ha replicado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que el debate que reclama con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se llevará a cabo en la habitual sesión de control del Senado. Además, le ha pedido que apoye la revalorización de las pensiones conforme al IPC y deje de trasladar "incertidumbre" sobre esta materia, para lo que le ha instado a alejarse de la estrategia del "no a todo".

En rueda de prensa desde la sede socialista en Ferraz, la portavoz del partido y ministra de Educación, Pilar Alegría, ha criticado que el PP aprovechara el último debate del estado de la Nación, celebrado en julio, para "hablar de ETA y decirle al Gobierno que no a todo". Según ella, será en el Senado donde Feijóo tenga la "oportunidad de dialogar" con Sánchez.

Además, ha instado a Feijóo a que aproveche muchas de sus oportunidades de dirigirse a los ciudadanos para confirmar si aprueba o no la medida del Ejecutivo de revalorizar las pensiones de acuerdo al IPC, lamentado que el líder del PP se "vaya por los cerros de Úbeda".

"No hay derecho que Feijóo quiera introducir incertidumbre a la gente mayor que ha trabajado toda su vida", ha señalado Alegría tras apuntar que cuando Sánchez llegó a Moncloa la pensión media estaba en unos 937 euros y ahora está en 1.091 euros. "Que mire a la cara a los pensionistas", ha reiterado, reclamando que diga si es partidario de la revalorización o "es más del 0,25", lo que en su opinión sería "dar la espalda a la gente mayor".

El Gobierno cita a todos los partidos

Por otra parte, el PSOE ha convocado para el próximo jueves a todos los grupos parlamentarios para una reunión para comenzar a negociar la tramitación del plan de contingencia energética que fue aprobado la semana pasada tras el compromiso de abrirlo a la incorporación de posibles enmiendas.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha revelado en rueda de prensa esta próxima cita, que ha descrito como una reunión "a granel", puesto que están convocados tanto las formaciones con pocos diputados como el grupo popular, que encabeza la oposición.

El encuentro, confirmado a EFE por fuentes parlamentarias este lunes, se celebrará a las 18,00 horas en la Cámara Baja, y a él podrán asistir los representantes de los grupos tanto de manera presencial como telemática.

Feijóo ha manifestado que los populares acudirán "con todo el interés" para saber cuál es la propuesta del Ejecutivo a partir de un decreto ley que fue rechazado por el PP en la votación, pero que salió adelante con el respaldo de los socios del Gobierno y el compromiso de tramitarlo como proyecto de ley para poder cambiarlo.

También ha señalado que el PP está dispuesto a "colaborar" con el Ejecutivo en esta materia, siempre que quiera un debate "serio, preciso y riguroso" y que hagan propuestas, a la par que ha adelantado algunas de las que los populares quieren poner sobre la mesa.

El líder de la oposición ha hecho hincapié en que confía en que el PSOE lleve algún documento a la convocatoria del jueves y ha puesto el acento en que a esa "reunión a granel" acudirán las formaciones que tienen solo "uno o dos diputados" con igual peso que el grupo popular, que cuenta con 88 escaños.