El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, garantizó este viernes en Honduras que este país seguirá contando con la labor que la cooperación española viene desarrollando durante más de cuarenta años.

Sánchez, quien cierra en Tegucigalpa su gira latinoamericana que le ha llevado también a Bogotá y Quito, inició su agenda en la capital hondureña con sendas reuniones con los cooperantes españoles y con representantes de empresas de España que trabajan en el país.

En su encuentro con los cooperantes españoles, según explicó el propio jefe del Gobierno, les trasladó un mensaje de reconocimiento y gratitud a su "inmensa" labor.

Afirmó que la cooperación al desarrollo es el eje prioritario de las relaciones entre España y Honduras y que el Gobierno seguirá apoyando esa misión.

La cooperación española se rige en la actualidad por el denominado Marco de Asociación País (MAP) 2020-2023, que prevé la movilización de 215 millones de euros.

Honduras ha pedido que el nuevo MAP pueda apoyarse en aquellos sectores considerados prioritarios por su Gobierno, como la lucha contra la corrupción, la sanidad, la educación o la reactivación económica y la lucha contra la pobreza.

Recuperación tras la covid

Fuentes españolas aseguran que hay margen para apoyar las prioridades expresadas por Honduras y recuerdan que algunas de ellas han sido también ejes de actuación esenciales en el pasado para la cooperación de España.

Previamente, en su encuentro con una decena de empresarios españoles con intereses en el país, Sánchez se interesó por sus principales proyectos y por sus expectativas.

A todos ellos ratificó igualmente el "firme" apoyo de su Gobierno para que sigan presentes en Honduras creciendo y ampliando sus horizontetiempo que facilitan la creación de empleo y el desarrollo sostenible del país.

Los principales sectores en los que están presentes estas empresas son los de la energía, telecomunicaciones, seguros, editorial, educación y agroalimentario.

En la reunión, Sánchez (quien estuvo acompañado por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto) aseguró que España y Honduras comparten la aspiración de lograr una recuperación justa tras la crisis provocada por la pandemia de coronavirus.

Una recuperación que el presidente del Gobierno insistió en que debe proteger el crecimiento económico y la creación de empleo, así como a las familias y a las empresas frente a la incertidumbre provocada por la invasión rusa de Ucrania.

La presencia de empresas españolas en Honduras y la tarea de los cooperantes son asuntos incluidos en la reunión de Sánchez con la presidenta del país, Xiomara Castro, convocada con motivo de esta visita oficial.