Varios miles de personas se han manifestado este viernes por el centro de la capital vizcaína, convocadas por la red de apoyo a los presos de ETA Sare y las comparsas de Bilbao, para reclamar que todos los reclusos de la banda cumplan sus condenas en cárceles de Euskal Herria.

Coincidiendo con el día grande de las fiestas de Bilbao, la manifestación se ha iniciado pasada la una de la tarde en la plaza de Moyua y ha finalizado frente al Ayuntamiento, bajo el lema 'Etxera bidea gertu (Cerca del camino a casa)'.

Durante la manifestación, en la que han participado responsables de EH Bildu, se han exhibido pancartas y coreado lemas alusivos a las reivindicaciones de la convocatoria.

Al final de la marcha, los representantes de Sare Joseba Azkarraga y Bego Atxa han leído un manifiesto en el que han destacado que el hecho de que actualmente el 70 por ciento de los presos de ETA estén en Euskal Herria supone que se van "quemando etapas, que la denuncia, la movilización y los acuerdos de la mayoría política y social sirven para que los gobiernos y los estados se muevan".

"No bajemos la guardia", porque "aún nos quedan muchas etapas que ganar", han enfatizado los portavoces de Sare, quienes han instado a "trabajar por el regreso a casa de los presos y exiliados".

Han denunciado que la Audiencia Nacional está llevando a cabo una "justicia basada en el afán de revancha", cuando "un día y otro recurre las decisiones de las juntas de tratamiento de las cárceles en relación a las progresiones de grado o el disfrute de permisos penitenciarios".

Esta situación, según Sare, está "impidiendo y bloqueando, sin justificación alguna, la aplicación de una política penitenciaria ordinaria".

Finalmente, han puesto en valor la actitud de "cada vez más víctimas de la violencia que exigen que en su nombre o aprovechando su silencio no se vulneren los derechos que asisten a las personas privadas de libertad".