El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este jueves que con la aprobación del real decreto que recoge el plan de ahorro energético "hoy ha triunfado en el Congreso el sentido común, la política sana, la política que defiende el interés general".

Sánchez se ha referido a la convalidación por el pleno del Congreso de los Diputados de ese decreto en su comparecencia en Quito junto al presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, tras la reunión que ambos han mantenido con motivo de la visita oficial del jefe del Ejecutivo.

Para el presidente del Gobierno, en el Congreso se han aprobado en esta jornada iniciativas muy importantes, entre ellas ese real decreto que ha recalcado que lo que hace es "mejorar la protección de la clase media trabajadora en este escenario tan difícil y complejo que está sufriendo Europa".

"Hoy en el Congreso de los Diputados ha triunfado el sentido común, la política sana, la política que defiende en definitiva el interés general", ha recalcado.

Agradece el apoyo

Sánchez ha agradecido el apoyo de los grupos parlamentarios que han votado a favor de esas medidas, que ha insistido en que sirven para proteger a las familias, las empresas y la industria del país frente a la subida de los precios.

Además, ha asegurado que esas medidas de ahorro energético demuestran la solidaridad de España con sus socios europeos "y frente al chantaje energético de Putin".

El plan de ahorro energético ha contado con el apoyo mayoritario de los socios de investidura del Gobierno.

En concreto, ha salido adelante con un respaldo de 187 votos a favor, 161 en contra (PP, Vox y Ciudadanos) y una abstención.

Sánchez, en una conversación informal con los periodistas que cubren su gira latinoamericana, consideró la víspera de esta votación que el rechazo del PP era una equivocación.