La expresidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ahora senadora socialista, y el exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra han expresado su apoyo a la petición de indulto para José Antonio Griñán, condenado por el caso de los ERE, que prepara su familia.

Díaz y Guerra se suman así a otros históricos miembros del PSOE como los expresidentes del Gobierno Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, que apoyarán el indulto de Griñán, expresidente de la Junta de Andalucía, condenado por el Tribunal Supremo a seis años de cárcel por malversación y prevaricación.

Durante su participación en el programa "Todo es metira" de Cuatro, en el que colabora como tertuliana, Susana Díaz ha dicho que ha firmado la solicitud de indulto a Griñán, del que ha dicho que es un "hombre honesto, honrado" y que "hay argumentos de sobra para justificar el indulto", aunque todavía confía en el recurso al Tribunal Constitucional.

La expresidenta de la Junta, que sucedió en el cargo a Griñán cuando este dimitió, ha señalado que la figura del delito de malversación "exige que el centro directivo tenga la oportunidad de acceder a esos fondos" y "Pepe (por José Antonio Griñán) no tuvo acceso".

"Su familia ha recurrido a un instrumento de gracia por razones humanitarias, por edad, por su patrimonio, no se ha llevado ni un duro, hasta Feijóo ha reconocido que no era un político corrupto", ha esgrimido.

También ha expuesto que el Gobierno andaluz, como hizo ella en su momento, sigue pagando las prejubilaciones de los trabajadores incluidos en ERE, y ha precisado que el actual presidente de la Junta, Juanma Moreno, está "pagando las prejubilaciones, que son legales".

Por su parte, el exvicepresidente del Gobierno y ex vicesecretario general del PSOE Alfonso Guerra ha anunciado también que firmará un escrito de apoyo al indulto.

A preguntas de los periodistas tras su participación en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander, Guerra ha declarado que el documento que firmará no es la solicitud de indulto, sino un escrito de apoyo a dicha petición.

"Un grupo de amigos ha pensado que estaría bueno hacer un listado de personas que apoya eso y yo he dado mi conformidad, con lo cual ya la opinión bien clara. En ese documento estará mi firma", ha afirmado.

Además, el presidente de Aragón y secretario general del PSOE en esta comunidad, Javier Lambán, ha considerado este miércoles "muy respetable" la petición de indulto para Griñán al opinar que está basada en razones humanitarias y no cuestiona las decisiones judiciales, ha detallado.