El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se comprometió este miércoles a relanzar las relaciones de Colombia en particular y de Latinoamérica en general con la Unión Europea hasta situar esa relación "en el lugar que le corresponde".

Sánchez expresó ese compromiso en su intervención en el foro empresarial hispano-colombiano organizado en la Cámara de Comercio de Bogotá con motivo de su visita a Colombia dentro de una gira latinoamericana que le llevará también a Ecuador y Honduras.

Ante los representantes de 850 empresas de los dos países y en presencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo española, Reyes Maroto, su homólogo de Colombia Germán Umaña, y el ministro de Hacienda colombiano, José Antonio Ocampo, el jefe del Gobierno deseó "el mayor de los éxitos" al presidente Gustavo Petro y le trasladó el respaldo de España.

En ese contexto, aprovechó para referirse a la reforma tributaria que pretende impulsar el nuevo Gobierno colombiano y recalcar que el crecimiento debe ir acompañado de redistribución y viceversa.

Asimismo, consideró que reducir las desigualdades sociales y territoriales es "una prioridad ineludible" ya que está convencido de que sólo con un crecimiento justo y sostenible podrá haber progreso y estabilidad de forma sólida y duradera.

El presidente del Gobierno explicó que España quiere fortalecer aún más su presencia en Colombia en la nueva etapa que abre el país con Petro como presidente y avanzó que su intención es aprovechar al máximo la presidencia española de la Unión Europea en el segundo semestre de 2023 para poner a América Latina "en el lugar que le corresponde" en sus relaciones con Europa.

"España va a seguir siendo durante muchos años la gran defensora de los intereses latinoamericanos en la Unión Europea", recalcó antes de recordar que con ese objetivo, durante esa presidencia de la UE, España organizará una cumbre entre ambas regiones que no se convoca desde 2015 y que auguró que será "un éxito sin paliativos".

De la misma forma, ofreció a Colombia toda la colaboración de España para trabajar en la aplicación del acuerdo entre este país y la UE.

Tras aludir al potencial que aún tienen las relaciones económicas bilaterales y la presencia de empresas de cada país en el otro, se refirió a las oportunidades que las políticas previstas por Petro abren a compañías españolas líderes en sectores que van a ser prioritarios

"Empresas valientes, sin complejos, sin miedos a la hora de afrontar proyectos emblemáticos", apostilló Sánchez, quien dijo que esas compañías contribuyen al bienestar de la sociedad colombiana.

El presidente del Gobierno dedicó parte de su intervención a la invasión rusa de Ucrania, país que -recordó- celebra en esta jornada el 31 aniversario de su independencia, para condenar la acción impulsada por Vladímir Putin y destacar la unidad de la comunidad internacional en su rechazo.

El estado de la democracia en Venezuela

Por otro lado, Sánchez ha evitado pronunciarse sobre si considera que Nicolás Maduro es un dictador y tampoco ha aclarado si para España es él el presidente legítimo de Venezuela o lo es el opositor Juan Guaidó, titular de la Asamblea Nacional elegida en 2015.

"España ha abogado siempre por la reinstitucionalización democrática de Venezuela" y por que la salida a la crisis en el país "fuera basada en el diálogo y la celebración de elecciones", se ha contentado con señalar Sánchez, y por eso ha respaldado los distintos diálogos entablados con Maduro. "Ahí es donde va a estar el Gobierno de España", ha insistido.

Ante la falta de respuesta, el entrevistador ha pedido al menos al presidente que aclarara a quién considera España como presidente legítimo de Venezuela, a Maduro -reelegido en 2018 en unas elecciones que la comunidad internacional no reconoce- o a Guaidó, que se autoproclamó presidente encargado en enero de 2019 en su calidad de presidente de la Asamblea Nacional elegida en 2015 en los últimos comicios reconocidos a nivel internacional.

Sánchez ha reconocido que se trata de "un debate" en el seno de la comunidad internacional después de que España y "muchos" países europeos reconocieran en su momento a Guaidó como "presidente legítimo".

"Tenemos ahora una dualidad institucional que tiene que ser resuelta", ha añadido. "Abogamos por ese diálogo y que haya reinstitucionalización democrática de Venezuela", ha insistido, sin entrar en más valoraciones.

Por otra parte, ha considerado "bueno y positivo" que el nuevo presidente colombiano, Gustavo Petro, haya decidido restablecer las relaciones con Venezuela, suspendidas bajo la presidencia de Iván Duque tras el reconocimiento a Guaidó como mandatario.