La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha augurado en relación al conflicto armado en Ucrania que este invierno será "largo y difícil" para la Unión Europea por las derivaciones de la guerra, ya que considera "evidente" que Vladimir Putin "utilizará cortes de gas como arma clara de agresión a los países que están apoyando" a los ucranianos.

A preguntas de los medios desde Albacete, Robles ha señalado que con este contexto es importante la "solidaridad y unidad" de todos los países miembros. En este sentido, ha considerado que "una de las grandes derrotas de Putin" es que "no ha conseguido dividir a países ni de la Unión Europea ni de la OTAN" durante los seis meses en los que se lleva desarrollando esta guerra.

La situación es preocupante

Según ha dicho Robles, la situación sigue siendo "preocupante" en un contexto de guerra "especialmente cruel", aseverando que cuando se inició el conflicto "todo el mundo pensó que duraría solo unas semanas". "La previsión de Putin era que el régimen de Ucrania cayera en una semana, pero el coraje y la heroicidad de Ucrania y el apoyo que tienen hacen que haya plantado cara a Rusia", ha señalado.

En todo caso, ha enfatizado que la participación en esta guerra no es solo en defensa de Ucrania, ya que también pretende "defender valores de paz y de libertad" en un conflicto que acabará siendo "difícil y complicado". "Nunca pensamos que iba a desarrollarse así en pleno siglo XXI, tiene características más del siglo XX, incluso de la I Guerra Mundial", ha lamentado.

En Albacete

Margarita Robles hacía estas declaraciones durante su visita a la Maestranza Aérea de Albacete, donde ha querido agradecer el "excepcional trabajo" de sus efectivos en la colaboración con el Ejército del Aire y del Espacio "en todas las operaciones de vuelo de combate, en la enseñanza y en su labor de apaga fuegos" mantenida este verano. "Son muchas horas de trabajo, de dedicación, de esfuerzo, sin el que sería imposible que volaran aviones del Ejército", ha señalado.

Robles, que ha puesto en valor la vinculación entre Albacete y la Fuerzas Armadas, "profundamente unidas", ha querido agradecer también a los albaceteños su apoyo a las labores.

Misión a Estonia

Esta visita se produce en plena misión de envío de efectivos desde Albacete a Estonia para ejercer labores de policía del aire en su espacio aéreo, una misión "muy especial" ya que se realiza de forma conjunta con Alemania.

Después de las misiones a Bulgaria y Lituania en el contexto de la guerra de Ucrania, se trata de una operación "importante de disuasión en el flanco este" de Rusia. "En una guerra en la que Rusia está utilizando todos los instrumentos desde una perspectiva de especial crueldad, y España está colaborando de manera responsable en la OTAN en la protección de países de este flanco", ha afirmado.

Eso sí, ha querido dejar claro que esta operación se limita a la disuasión y prevención, "en ningún caso es una intervención", ya que no se va a entrar de lleno en el conflicto al no haber sido agredido ningún país OTAN.