Pedro Sánchez ha cargado duramente contra la deslealtad mostrada por el PP con el plan de ahorro energético que aprobó el Gobierno a principios de agosto. El jefe del Ejecutivo ha reivindicado que se trata de un compromiso adoptado en el seno de la Unión Europea para hacer frente al "chantaje" del presidente de Rusia, Vladimir Putin. Además, ha pedido al líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, que cumpla con el acuerdo escrito que alcanzó el Gobierno con la dirección del PP durante la época de Pablo Casado para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Sánchez también ha rechazado que vaya a hacer cambios en el Ejecutivo a la vuelta de verano.

"Hay que recordar que estas medidas son medidas que hemos asumido todos los estados miembros [de la UE], fruto de un gran acuerdo, para hacer frente al chantaje energético", ha sentenciado Sánchez en una rueda de prensa desde La Palma. El jefe del Ejecutivo ha hecho hincapié en que España es un "país solidario" y que adopta estas medidas pese a depender menos del gas ruso para colaborar con el resto de la Unión Europea.

Tras este análisis, Sánchez ha reclamado al PP "sentido común, solidaridad, responsabilidad y unidad" para afrontar las consecuencias de la guerra y respaldar las medidas de ahorro energéticas aprobadas por el Consejo de Ministros. "Este es un desafío para el conjunto de la sociedad europea", ha insistido, antes de exigir que se aparte esta cuestión de "la lucha partidista". En este sentido, ha pedido recuperar el espíritu de los acuerdos alcanzado en la Conferencia de Presidentes que se celebró en marzo en la misma isla.

Desbloquear la negociación

Además de la deslealtad, Sánchez también ha acusado, una vez más, al PP de incumplir la Constitución al negarse a renovar el CGPJ, el órgano de gobierno de los jueces. El líder de los socialistas ha admitido que se llegó a alcanzar un acuerdo por escrito con la "dirección del PP" para impulsar la renovación que, como ha repetido en hasta tres ocasiones, lleva bloqueada 1351 días.

"No hay precedente en Europa ni en la historia democrática de nuestro país de un bloqueo como el que se está produciendo al gobierno de los jueces. Hago de nuevo un llamamiento a la responsabilidad y lelatad constitucional al primer partido de la oposición", ha sentenciado. A continuación, ha pedido a los de Feijóo que "cumplan con lo firmado, con la ley y con la Constitución".

Gabinete estable

Preguntado por la prensa, Sánchez ha negado que se vaya a producir una crisis de Gobierno a la vuelta del verano. "Estoy extraordinariamente orgulloso del trabajo que hacen los ministros y ministras", ha dicho el presidente antes de señalar que algunos medios de comunicación publican cosas que "ni tan siquiera" ha pensado él en ningún momento.