eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Andalucía

Cánovas del Castillo: 125 años de su muerte y una larga espera

El presidente malagueño del Gobierno fue asesinado hace 125 años | Casi todas las iniciativas en su memoria en su ciudad natal han sufrido largos años de retraso | El proyecto arquitectónico de su casa natal está a falta del visto bueno de la Junta

Detalle del retrato de don Antonio Cánovas del Castillo por Casado de Alisal. Real Academia de la Historia

"Es natural que esté contento porque los baños de Santa Águeda me dan la vida", comentó don Antonio Cánovas del Castillo a unos bañistas. Volvía el presidente del Gobierno de escuchar misa y tras echar un vistazo al correo, se sentó en un banco para leer el periódico en una galería del balneario de Santa Águeda, en Mondragón, donde descansaba.

A la una menos cinco de la tarde los bañistas escucharon cuatro detonaciones, un "Viva España" y dos disparos más. Así contó ‘El Heraldo de Madrid’ el asesinato a manos del anarquista italiano Michele Angiolillo del malagueño Antonio Cánovas del Castillo, el político más influyente de la España del XIX y ocho veces presidente del Gobierno. 

Ocurrió el 8 de agosto de 1897, hace 125 años. Sin embargo, la talla histórica del personaje, responsable de que sus paisanos disfrutaran del nuevo Puerto de la época, del Parque de Málaga -y no de un barrio de viviendas en la misma parcela- y autor del traslado de las tablas de la Lex Flavia Malacitana al Museo Arqueológico Nacional para preservarlas, no ha sido suficiente para que ni en su ciudad natal ni por parte del Gobierno de la época se le rindieran, a tiempo, los tributos merecidos.

Monumento a Cánovas, inaugurado en 1975, con 78 años de retraso. Arciniega

Ya no es sólo que su mausoleo en el Panteón de Hombres Ilustres tuviera que ser costeado por sus sobrinos o que el Congreso de los Diputados se negara a adquirir los 40.000 volúmenes de su portentosa biblioteca, como recuerda el académico de la Historia Manuel Olmedo; a los dos días de su muerte el Ayuntamiento de Málaga acordó erigirle una estatua... que no se hizo realidad hasta 78 años después, en 1975.

Por cierto que en esa misma sesión del 10 de agosto de 1897, el Consistorio de su ciudad natal dispuso colocar una lápida en su memoria en el salón de plenos del Ayuntamiento. El acuerdo no se materializó hasta el 20 de febrero de 2009, con 112 años de retraso.

Inauguración de la lápida conmemorativa a Cánovas en el Ayuntamiento en 2009, 112 años después del acuerdo municipal. Arciniega

Lo que nunca se hizo realidad fue emplazar su estatua en el centro del Paseo del Parque, como se acordó cuando en 1896 se proyectó esta gran zona verde de la ciudad, algo que en 2005 la Academia Malagueña de Ciencias planteó sin éxito a Francisco de la Torre. Y no hay que olvidar las gestiones del diplomático y político Carlos Robles Piquer para realzar la figura de Cánovas en Málaga.

Además, hace dos décadas el Consistorio barajó la creación de la Fundación Pública Municipal Cánovas del Castillo, de la que el catedrático de Derecho Administrativo Ángel Sánchez Blanco llegó a redactar sus estatutos.

La Casa natal avanza

Otra deuda pendiente de Málaga con Cánovas es la recuperación como equipamiento cultural de su casa natal, un proyecto que casi surgió con el siglo XXI.

Don Antonio vino al mundo el 8 de febrero de 1828 en la calle Nuño Gómez. Su vivienda se dividió en dos en un momento anterior a 1862, así que correspondía a los actuales números 11 y 13 de la calle, aunque sólo el 11 era la construcción original.

La mitad sobreviviente de la casa natal de Cánovas, en estado ruinoso, fue demolida por Urbanismo el 3 de agosto de 2004.

El solar de la antigua casa natal de Cánovas en la calle Nuño Gómez, esta semana. Álex Zea

En 2018 el IMV licitó la redacción del proyecto de ejecución de un futuro Centro Cánovas del Castillo. El reciente estudio de detalle de los arquitectos Antonio Luis García-Fresneda y Juan Manuel Zamora plantea una actuación conjunta no sólo en el solar de la casa natal sino en los inmuebles 9 y 15 adyacentes, con el fin de desarrollar un centro de estudios sobre el estadista. El estudio propone aprovechar el solar para crear un patio interior, con un edificio de nueva planta al fondo que tape las medianeras y conecte los dos inmuebles (el 9 y el 15) que quedan en pie y de los que se respetará "la especificidad" de cada uno.

Fuentes del IMV detallaron el viernes a este diario que ya está redactado el proyecto arquitectónico, a falta del visto bueno de la Junta, con casi 2.000 m2 de superficie construida que tendrá una parte educativa, otra administrativa (despachos para el cotrabajo), cafetería y un presupuesto de contrata de 3,5 millones de euros.

Por su parte el concejal de Urbanismo, Raúl López, explicó el viernes que está en marcha la liquidación con la Junta de Andalucía del convenio de las tecnocasas, lo que permitirá al Ayuntamiento hacerse con varias parcelas del Centro, entre ellas el número 15 de la calle Nuño Gómez, propiedad de la Junta. "Queda ratificar el pago y formalizar la expropiación", subrayó el concejal que añadió que en la Gerencia de Urbanismo "estamos en ello y con la mayor diligencia posible".

125 años después de su muerte, Cánovas sigue en la ‘sala de espera’ de su ciudad aunque por lo menos, ya se avista el final.

Compartir el artículo

stats