Vox ha reclamado este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que derogue el real decreto de ahorro de energía y convoque de urgencia al Consejo de Seguridad Nacional para que, dentro de sus competencias, establezca las medidas oportunas para afrontar la crisis con garantías para España.

La formación de Santiago Abascal ha registrado este jueves una proposición no de ley en la que pide un plan de contingencia energético, la puesta en marcha de un plan nacional de soberanía energética, la actualización del parque nuclear y la paralización del desmantelamiento de las centrales térmicas.

Según Vox, más del 52 por ciento de la actual estructura de generación de energía eléctrica y térmica en España depende del abastecimiento de recursos energéticos o minerales adquiridos a otros países, lo que supone un gasto superior a los 20.000 millones de euros y genera pérdidas competitivas y estructurales.

Unas pérdidas provocadas en buena medida, a su entender, por las medidas "arbitrarias" en materia energética aplicadas por el Gobierno, que "castiga ahora a los españoles con un nuevo real decreto de 'confinamiento energético'" y de "restricción de los derechos y libertades".

Frente a lo que considera una "política suicida", Vox reitera su petición de un plan nacional de soberanía energética que permita la "exploración, estudio y aprovechamiento de todos nuestros recursos en materia energética", cuente con un plan de recursos hídricos y posibilite la explotación de todas las infraestructuras relacionadas con la energía.