Unidas Podemos ha cuestionado este martes la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán mientras que su portavoz parlamentario, Pablo Echenique, ha reclamado a España y Europa que "tengan una política exterior propia" y no se subordinen a los "irresponsables intereses" de Estados Unidos.

"Nancy Pelosi aterrizando en Taiwán --después de décadas, a pesar de las advertencias de China y en medio de una guerra salvaje en suelo europeo-- es una prueba más de que urge que España y la UE tengan política exterior propia no subordinada a los irresponsables intereses de EEUU", ha criticado el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso en Twitter.

En la misma línea se ha pronunciado el portavoz de Unidas Podemos en la Comisión Mixta de la Unión Europea, Antón Gómez-Reino, que ha acusado a Estados Unidos de "avivar conflictos" como "mecanismo" para "retrasar su pérdida de hegemonía".

En un mensaje publicado en la red social Twitter, recogido por Europa Press, el también vicepresidente en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso ha señalado también que Estados Unidos está "generando un mundo de conflictos geopolíticos y bloques" que no interesa "a ningún demócrata ni a ninguna sociedad".

"La visita de Nancy Pelosi a Taiwán es la perfecta muestra de que a EEUU sólo le interesa avivar conflictos como mecanismo para retrasar su pérdida de hegemonía generando un mundo de conflictos geopolíticos y bloques que no interesa a ningún demócrata ni a ninguna sociedad", ha escrito el dirigente de la formación morada.

También el portavoz de Podemos, Javier Sánchez Serna, ha cargado contra Estados Unidos porque, a su juicio, quiere "hacer con Taiwán lo mismo que hizo con Ucrania, utilizándola de ariete contra una potencia rival y, en último término, contra el mundo multipolar que emerge". "La pregunta es si los europeos nos vamos a dejar arrastrar a una Tercera Guerra Mundial contra China", ha lanzado en redes sociales.

Pelosi, ha aterrizado este martes en Taipéi, la capital de Taiwán, a pesar de las alertas y amenazas del Gobierno chino y ha defendido que la visita "no contradice de forma alguna la política de Estados Unidos".

Por su parte, el Gobierno chino, que no ha tardado en reaccionar, ha condenado enérgicamente la visita "a pesar de las alertas pronunciadas por la parte china". El Ministerio de Exteriores ha señalado en un comunicado que la llegada de Pelosi emite "señales erróneas a las fuerzas separatistas" de la región, que "buscan la independencia de Taiwán" y ha asegurado que trasladará a la parte estadounidense "su protesta".