El magistrado Alfredo Montoya ha comunicado este miércoles al presidente del Tribunal Constitucional, Pedro González-Trevijano, su deseo de abandonar la institución para que su puesto sea cubierto por otra persona, debido a los problemas de salud que arrastra desde que el verano pasado sufriera un ictus del que no se ha recuperado para poder retornar al alto tribunal, informó el propio TC.

González-Trevijano ha admitido la renuncia y ha procedido a comunicársela al presidente del Senado, Ander Gil, al corresponder Montoya a la terna que fue designada por esa Cámara. Su vacante se tiene que cubrir de forma independiente al tercio cuya renovación está pendiente, que es la que pertenece al Gobierno y al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cada uno con dos magistrados, que debería realizarse antes del 13 de septiembre.

El hecho de que haya solicitado su cese con sus compañeros ya prácticamente de vacaciones ha sorprendido y hay quien lo interpreta como una forma de "perturbar" la renovación pendiente, puesto que otras bajas que se produjeron por motivos de salud o personales nunca se cubrieron.

Antecedentes

En este sentido, las fuentes del Constitucional consultadas por este diario recuerdan la más reciente, que fue la dejada por Fernando Valdés, que renunció al abrírsele juicio oral por un delito de violencia de género, causa que acabó siendo archivada por su grave estado de salud. Su sustitución estuvo pendiente un año, aunque él estuvo trabajando hasta el último día, mientras que Montoya ya ha cumplido el año de baja.

Su vacante solo se cubrió con la última renovación realizada en el Constitucional, que coincidía con el tercio por el que él mismo había sido nombrado. Tampoco se nombró la vacante de Luis Ortega, nombrado a propuesta del PSOE, que falleció cuando aún le quedaban dos años de mandato. De ahí, que estas fuentes consideren que la sustitución de Montoya deba producirse después de la del tercio que toca, que debería estar resuelta por el Gobierno y el CGPJ antes del próximo 13 de septiembre

Cambio de mayorías

El Consejo ha convocado para el 8 de septiembre el pleno en el que debatirá la elección de los dos magistrados del TC que le corresponden y así cumplir el plazo máximo que le dio para el Ejecutivo de Pedro Sánchez, para que cubrir el tercio que debía haberse renovado el pasado 12 de junio.

Tras la renovación, la mayoría del Constitucional pasará de ser conservadora a progresista. Pero si no se nombra sustituto de Montoya, elevado en su día al alto tribunal propuesta del PP, en la práctica aún será mayor.