Inés Arrimadas ha subido al atril dispuesta a subrayar el carácter 'liberal' de Ciudadanos, inmerso en una refundación tras cinco hecatombes electorales, contra un Gobierno al que ha acusado de impulsar medidas "populistas" que agudizan la inflación, que "condenan a la pobreza" a las clases medias y que son propias de un "país bananero".

 "No se cree ninguna de las medidas como tampoco se creó la necesidad de indultar a los golpistas", ha espetado, tras tachar al presidente Pedro Sánchez de haber llegado a la Moncloa "a hombros de la cuadrilla del odio a España", en alusión a Unidas Podemos y a los socios soberanistas.

Arrimadas ha hecho un "balance absolutamente desastroso" de la obra de gobierno, por sus políticas y por de haber "colonizado todas las instituciones que ha podido", aliñado por una falta de "empatía" del líder del Ejecutivo para remediar la situación económica y frenar la inflación. “En vez de eso, nos vino a contar un cuento o una pesadilla en la que le persiguen hombres fumando puros, una suerte de conspiración”, ha espetado, para remachar que "usted es el señor poderoso que más puros fuma de toda España".

La dirigente naranja acusado a Sánchez de gobernar "sin escrúpulos" por dialogar con el president del Govern, Pere Aragonès, y por conceder indultos a "aquellos que le humillan y le pisotean". "Hay un liberticidio claro", ha subrayado, tras asegurar que las medidas anunciadas "las necesitaba para no morir políticamente".  

45

Segunda jornada del debate sobre el estado de la nación David Castro

Así, ha reprochado a Sánchez que pida esfuerzos a las familias y que lidere “el Gobierno más caro de la historia”. “¿Usted personalmente qué esfuerzo está haciendo? ¿Qué asesor se ha quitado?”, se ha preguntado. Y ha denunciado una supuesta doble vara de medir: “Si ustedes estuvieran en la oposición estarían quemando las calles cada día y cada noche sin ceder un mínimo de crédito al gobierno”.

En cuanto a medidas económicas, ha exigido reformas profundas para fomentar la natalidad y luchar contra la precariedad y la economía sumergida incluyendo las pensiones en el pacto de rentas y vincularlas a un incremento de los salarios.

"ETA ya no existe"

El presidente del Gobierno, en su turno de réplica, ha lamentado que Cs prosiga con su argumentario "burdo". Sánchez ha mencionado el hundimiento de la formación, defendiendo que en Europa los liberales "miran a izquierda y a la derecha, no siempre a la derecha o incluso a la ultraderecha" y ha defendido su plan de transición ecológica de las críticas naranjas. "Son una organización política minoritaria de derechas", ha sentenciado, defendiendo una respuesta "socialdemócrata" a la crisis actual. Arrimadas ha contestado que tienen el reconocimiento de los liberales europeos y que hubiera "un partido asimilable a los demócratas europeos". "Ha tenido la poca vergüenza de pactar la ley de desmemoria con los herederos de ETA", ha remachado.

Sánchez ha dicho que no entiende "este odio" contra él, ha insistido en que "ETA ya no existe" gracias al "trabajo por la paz" y le ha pedido que actúe con sentido de Estado, como lo hizo Cs dando apoyo a los sucesivos estados de alarma, algo que, según Arrimadas, ha tenido un enorme coste político para las siglas que representa.