“Como decíamos ayer”. Con esa frase de fray Luis de León ha empezado su intervención el diputado de Compromís, Joan Baldoví, en el debate del estado de la nación. Se refería así al pleno de hace siete años, del que solo quedan cuatro diputados, ha remarcado, y en el que sufrió una indisposición.

Baldoví no ha mostrado el perfil más duro de la coalición ante el Gobierno. Ha aplaudido las medidas anunciadas este martes por el presidente, Pedro Sánchez, aunque las creerá cuando las vea en el BOE. Y ha reconocido que este Ejecutivo progresista es mejor que el del PP que estaba en 2015.

El diputado ha citado tres asignaturas pendientes. La primera de ellas, la financiación autonómica, en la que tampoco ha entrado en profundidad, pero sí ha calificado de “vergonzante” que esté igual que hace siete años y sí ha pedido al Gobierno aprobarla en el año que queda de legislatura.

 En su respuesta, Pedro Sánchez ha agradecido el tono de Baldoví y ha ofrecido buenas palabras sobre la financiación autonómica pero no compromisos de fechas concretas. “Es verdad que es una tarea pendiente, pero nos hemos tenido que enfrentar a múltiples crisis”, ha dicho sobre la reforma de la financiación de las autonomías, caducada desde 2014.

“Es una de nuestras prioridades –ha añadido-, pero en todo caso se ha compensado por un trasvase de extraordinarios recursos”. Ha dicho que los presupuestos de 2022 incluyen 1.530 millones de inversión en la C. Valenciana. Suponen un 11,4 % del total, “superando lo que dice el Estatuto valenciano sobre el peso poblacional” (10,6 %).

Sánchez ha repasado los avances del Ministerio de Hacienda sobre el sistema de financiación hasta el esqueleto presentado a finales de 2021 para el cálculo de la población ajustada. “Vamos a seguir trabajando, pero hemos de ser conscientes de la situación que estamos viviendo”, ha dicho. Lo primero es responder a la pandemia y a las consecuencias de la guerra, ha remarcado.

Baldoví ha pedido tanto esta asignatura como otras dos que ha mencionado, la derogación de ley mordaza y la reforma fiscal. Baldoví se ha referido asimismo a la reforma para la inclusión del derecho civil en la Constitución.

Repasando el abecedario que empezó en su intervención de 2015, ha acabado con un reproche a la “hipocresía” del PP al respecto de los acuerdos del Ejecutivo con Bildu.