El Tribunal Supremo ha confirmado la condena de tres años y medio de prisión para el exlíder del PP José María Rodríguez, por el caso Over. La sala ha desestimado el recurso presentado por Rodríguez, que queda abocado a ingresar en la cárcel tras esta resolución.

Rodríguez fue condenado por la Audiencia Provincial de Palma por un delito de prevaricación en concurso con malversación de caudales y falsedad, por el llamado caso Over, la financiación ilegal de la fuerza conservadora en las elecciones autonómicas de 2003 y 2007 a través de la agencia de publicidad del mismo nombre [lea aquí la sentencia].

Rodríguez recurrió al Supremo la sentencia de la Audiencia para buscar su absolución o una rebaja de la condena que le evitara su entrada en prisión. Sin embargo, la sala ha desestimado las alegaciones planteadas por su defensa como una supuesta vulneración de su derecho a la presunción de inocencia o la cuantía de los años de condena por el delito de falsedad.

En el mismo juicio Jaume Matas fue condenado a dos años de prisión, pero pudo conmutar la pena por una multa. En cambio Rodríguez, que acumuló un enorme poder durante casi dos décadas en Balears, fue acusados de pagar a través de contratos públicos fraudulentos trabajos que la empresa Over realizó en la campaña electoral de 2003 que ganó el PP.