El Rey, el presidente del Gobierno, expresidentes y líderes políticos coincidirán este domingo en Ermua por el 25 aniversario del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco a manos de la banda terrorista ETAMari Mar Blanco, hermana del concejal popular, había pedido al alcalde de la localidad vizcaína, Juan Carlos Abascal Candás (del PSE), poder dirigirse a los asistentes al acto, que se congregarán en el polideportivo que lleva precisamente el nombre de su hermano.

La misiva ha provocado un apoyo explícito del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su intervención, un gesto que fuerza al primer edil a facilitarla después de un primer movimiento con el que se abrió esta posibilidad, que no ha sido confirmada a los populares, según fuentes de esta formación.

Presidencia del Gobierno ha contactado con la diputada autonómica para trasladarle que secunda que pueda intervenir en el acto. Fuentes del Gobierno han informado a Efe de que no les ha llegado la carta, pero que tras tener conocimiento de la misma por los medios de comunicación, se han puesto en contacto con Blanco y les han trasladado que el Gobierno respalda que pueda intervenir en el homenaje.

CARTA ÍNTEGRA DE MARI MAR BLANCO

Mari Mar blanco considera, teniendo en cuenta la efeméride de la que se trata, “justificado y necesario” hablar al auditorio en representación de su familia y de la Fundación Miguel Ángel Blanco. Según ha podido saber El Periódico de Españael primer edil le negó esa opción y por eso Mari Mar Blanco envió una carta al ‘lehendakari’, Íñigo Urkullu, y a Pedro Sánchez, en la que solicitaba formalmente una rectificación para poder pronunciar un breve discurso. Todo indica a que surtirá efecto.

En la misiva, la hermana del homenajeado, convertido en el mayor símbolo de la lucha democrática contra ETA, desvela que tuvo una conversación telefónica con el alcalde en la que le explicó que veía inoportuna su intervención. “Las explicaciones que me has ofrecido sobre que este año se pretende homenajear a todas las víctimas de ETA no me resultan convincentes. A ninguna se le ha ofrecido a hablar y nadie puede cuestionar que el domingo se recordará el atentado que se llevó por delante la vida de Miguel Ángel”, se explica la diputada popular, poniendo el acento en que aquella tragedia “movilizó, como nunca antes, a toda la sociedad” surgiendo “el espíritu de Ermua” que este domingo se recordará. 

“Alcalde, me resulta imposible explicar por qué no voy a pronunciar un breve discurso el día que se cumplen 25 años de la muerte de mi hermano en el pueblo en el que le asesinaron. Te pido que reconsideres la decisión”, pide Mari Mar Blanco, comunicando al edil socialista que ha hecho extensiva la petición a Urkullu y al presidente del Gobierno para que “le den apoyo en la sencilla solicitud”, y poder hablar en el homenaje a su hermano y en su memoria. 

Las quejas del PP

La tensión por el acto del domingo, que estará presidido por Felipe VI y unirá a distintos líderes políticos empezando por el presidente del Gobierno y el jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, lleva cocinándose días precisamente por la posibilidad de que Mari Mar Blanco no pudiera intervenir.

El líder del PP en el País Vasco, Carlos Iturgaiz, se quejó este martes en una entrevista en ‘Radio Euskadi’ de que la hermana de Miguel Ángel Blanco no hubiera sido invitada a intervenir. Además, afirmó que el presidente del Gobierno tendrá “una oportunidad de oro” para “romper con Bildu y dejar de ser el socio” de un partido “dirigido por los jefes de ETA”. 

Según dijo el dirigente popular, “sería una afrenta que asista a Ermua la persona que blanquea y se jacta de pactar con el partido dirigido por los jefes de ETA y que esta misma semana va a pactar con ellos la memoria histórica”. "Lo que están pactando es memoria histérica de Sánchez”, se quejó el líder del PP vasco, “porque lo histérico es el comportamiento irracional y es irracional hacer víctimas a los verdugos por orden de los jefes de ETA”, zanjó en serias críticas al jefe del Ejecutivo.