Unidas Podemos votará en contra de ampliar el número de destructores estadounidense en Rota de cuatro a seis. La decisión ya está tomada. Apenas unos días después de que terminara la cumbre de la OTAN en Madrid, los morados tienen claro que votarán 'no' cuando el Gobierno lleve al Congreso la modificación del convenio de cooperación con Estados Unidos que acordaron Pedro Sánchez y Joe Biden durante una reunión en Moncloa la pasada semana. Aún así, el PSOE cuenta con el respaldo más que suficiente del PP para sacar adelante la iniciativa.

Justo en el día en el que la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha afirmado que "España no está en guerra", el grupo parlamentario de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común se ha inclinado por rechazar el pacto alcanzado entre el presidente del Gobierno español y el estadounidense. Hasta el momento, los morados se habían mostrado cautos, haciendo patente su malestar ante la idea de incrementar en dos el número de navíos en la base militar, pero sin desvelar cuál sería el sentido de su voto.

"Creo que es evidente que lo que necesita Europa en este momento es más autonomía estratégica y menos depender de intereses externos y, en ese sentido, no nos parece una decisión pertinente", sentenció Belarra el pasado jueves en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso anticipando cuál podría ser su posición. No obstante, los morados deberán también trazar cuál será su estrategia dentro del propio Gobierno, ya que la decisión de ampliar los destructores debe ser avalada primero por el Consejo de Ministros, donde difícilmente podrán negarse sin provocar su salida del Ejecutivo.

Pese al 'no' de los morados, Sánchez tiene asegurado el éxito de la votación. La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, garantizó la pasada semana el apoyo de su formación para cambiar el convenio sobre Rota. Lo mismo hizo Ciudadanos. Con los votos socialistas (120), los de los populares (88) y los naranjas (9), la propuesta obtendría un respaldo de 217 'síes', una cifra más que suficiente.