Yolanda Díaz lanza oficialmente 'Sumar', el proceso de construcción de su candidatura nacional para las generales de 2023. La vicepresidenta de Gobierno celebrará el próximo viernes 8 de julio su primer acto con la sociedad civil en el recinto de Matadero, de Madrid; un encuentro para el que ha pedido que no acudan los líderes del resto de partidos.

"Hoy es un día emocionante: Sumar comienza su camino", resumía Díaz en las redes sociales, presentando la cuenta oficial en Twitter de la plataforma, adelantada en exclusiva por EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, medio del grupo Prensa Ibérica al que también pertenece este diario. "El próximo viernes 8 de julio abriremos el proceso de escucha en Matadero Madrid. ¡Os espero a todas y a todos!", continuaba la dirigente en un mensaje acompañado de un vídeo repleto de imágenes de la futura candidata.

En un primer momento, tras desvelarse por este medio la asociación registrada por la vicepresidenta segunda, desde su equipo aseguraban que el nombre de 'Sumar' no tendría relevancia alguna, pero lo cierto es que el nombre, tal como avanzaron estas páginas, ha cobrado especial importancia y ha terminado por bautizar el proceso que se inaugura la próxima semana y que culminará a finales de año.

Yolanda Díaz busca la complicidad de las fuerzas de la izquierda y les ha invitado a asistir a la puesta de largo de su proyecto nacional. Así, ha pedido la asistencia de representantes de partidos como PodemosEn Comú PodemIUAlianza VerdeMás PaísMás Madrid o Compromís. Una invitación que llega después de haber dejado claro durante meses que no quiere una excesiva implicación de los partidos en el 'proyecto de país' que planea para la próxima década, y cuya parada más inmediata son las elecciones generales previstas para finales de 2023.

La idea es que la sociedad civil esté en el centro de estos actos, y es por eso que desde el equipo de Díaz se les ha trasladado a los partidos que se cuenta con ellos entre el público, y que ni siquiera estarán en primera fila, según distintas fuentes consultadas. No habrá 'fila cero' para los representantes políticos, y tampoco habrá dirigentes de peso.

Y es que entre las peticiones lanzadas por el equipo de Díaz al resto de fuerzas se ha pedido expresamente que no acudan al acto figuras de primer nivel, reclamando sólo la presencia de cuadros intermedios que representen a los distintos partidos, pero que cuenten con menos visibilidad. Una medida encaminada a distanciarse formalmente de las organizaciones políticas y poner el foco en lo social, evitando que personalidades más conocidas resten protagonismo a los participantes del acto y a la propia Díaz. No será hasta 2023 cuando Díaz comience a explorar en firme posibles alianzas con otras formaciones.