La celebración de la cumbre de la OTAN en Madrid ha reabierto heridas en el Gobierno de coalición. Pedro Sánchez ha asegurado este jueves, una vez más, que el presupuestos en Defensa irá aumentando progresivamente en los próximos años hasta alcanzar el 2% del PIB y ha llamado a los partidos "a la izquierda del PSOE" a hacer una reflexión. En el espacio de Unidas Podemos ese debate ya está claro, están en contra de elevar el gasto destinado a Defensa. "La pregunta que hay que hacerse es, si se destina más dinero a la inversión militar, de dónde sale ese dinero", ha lanzado la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra.

El asunto, que llevaba unas semanas olvidado, vuelve a tensar al Gobierno de coalición. "Es un debate que tenemos que afrontar en España tanto desde el punto de vista de partidos de la derecha como en el espacio político progresista", ha dicho Sánchez este jueves tras insistir en su compromiso de incrementar el presupuesto militar. Y los morados, que han mantenido un perfil más bajo del habitual en estos días, no han tardado en recordar que no están de acuerdo con esta decisión.

"Nosotros hemos pensado siempre que España necesita mucho más una renta garantizada que una inversión en tanques y en armas", ha aseverado Belarra en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso. Además, la dirigente morada ha avisado de que las intenciones de Sánchez se deberían traducir "en un acuerdo presupuestario" y que, hasta el momento, se ha demostrado que los números "son tozudos" y no se encontrarían los apoyos suficientes.

Belarra también se ha pronunciado sobre la mano tendida del PP a respaldar la subida del gasto en Defensa siempre y cuando se trate de una "posición conjunta de todo el Gobierno". "Eso evidencia que el PP solo busca romper el Gobierno y romper la estabilidad", ha denunciado.