El resultado de las elecciones del pasado domingo en Andalucía, en las que Ciudadanos no consiguió representación, también tendrán una repercusión para el partido a nivel nacional en el Senado, puesto que perderá los dos escaños que tenía por designación autonómica del Parlamento andaluz y se quedará tan solo con un senador. Esto obligará a reestructurar su grupo parlamentario, que comparte con PRC y Teruel Existe, y se abre la posibilidad de que el senador de la formación naranja se acabe integrando en el Grupo Mixto.

Con el nuevo arco parlamentario en Andalucía resultante de las elecciones del 19 de junio, al PP le corresponderán cinco senadores por designación autonómica, al PSOE tres y uno a Vox, de modo que Ciudadanos perderá los dos escaños que tenía al no haber conseguido representación.

Estos dos senadores de Ciudadanos que abandonarán la Cámara Alta cuando el Parlamento andaluz dé luz verde a los nuevos escaños son María Ponce Gallardo y José Luis Muñoz Lagares. En el caso de la primera, además, ha comunicado que el pasado 14 de junio, cinco días antes de las elecciones, formalizó su baja como afiliada del partido.

Según ha explicado estos días Ponce Gallardo en una carta abierta en su perfil de Twitter, los motivos que le han llevado a tomar esta decisión han tenido que ver con el voto a favor a la Ley del 'si es sí' en el Congreso y "la campaña electoral andaluza desorganizada y a la desesperada, donde parecía que Ciudadanos se transformaba en un partido nacionalista o andalucista".

Miguel Sánchez, el último superviviente

De esta manera, tras la marcha de Ponce y Muñoz, Ciudadanos se quedará con tan solo un senador, Miguel Sánchez López, que también es parlamentario en la Cámara Alta por designación autonómica de la Asamblea de Murcia.

La sangría de votos que ha sufrido Ciudadanos en las últimas fechas en los Parlamentos autonómicos también se ha visto reflejada en el Senado, donde ha pasado de tener un grupo parlamentario propio en apenas un año al ver como varios de sus senadores se daban de baja del partido y mantenían el escaño, o directamente perdían sus escaños por designación autonómica.

De hecho, en estos últimos meses, Ciudadanos ha visto como se marchaban Javier Alegre, Lorena Roldán, Fran Hervías, Ruth Goñi y Emilio Argüeso por desavenencias con la actual dirección del partido. Además, en el caso de los últimos aún mantienen el acta de senadores, integrados en el Grupo Mixto, lo que imposibilita a Ciudadanos a reemplazarlos.

Pierden la representación territorial

Tras estas marchas por desavenencias, los resultados electorales del 4 de mayo de 2021 en Madrid, en los que Ciudadanos tampoco obtuvo representación, provocaron que la formación de Inés Arrimadas perdiera a otros dos senadores --Tomás Marcos y Carlota Santiago--, quedándose tan solo con tres parlamentarios.

Este hecho, obligó a Ciudadanos a sumar al senador del PRC y a los dos parlamentarios de Teruel Existe para conseguir tener los seis senadores necesarios para mantener el grupo parlamentario, aunque se empezó a denominar 'Grupo Democrático'.

Ahora, al quedarse con tan solo un senador, Ciudadanos se ve obligado de nuevo a reestructurar el grupo parlamentario, existiendo la posibilidad de que Miguel Sánchez finalmente se acabe uniendo al Grupo Mixto, donde compartiría espacio con Vox, PAR, UPN y Ruth Goñi y Emilio Argüeso.