Los resultados de las elecciones andaluzas parecen haber hecho reaccionar a Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno quiere mandar el mensaje de que se mueve, que reacciona ante una inflación que no deja de crecer en los últimos meses y que ha dinamitado los planes optimistas que la Moncloa tenía para este 2022. Con ese objetivo anunció este miércoles que el Consejo de Ministros, que se reunirá de manera extraordinaria este sábado, incluirá en el real decreto anticrisis una nueva rebaja del IVA de la luz, ahora del 10% al 5%. La bajada, propuesta por Alberto Núñez Feijóo hace unas semanas y descartada por el PSOE inicialmente, supondrá un ahorro de unos 2,7 euros para un consumidor medio con una factura mensual de unos 60 euros.

La rebaja entrará en vigor de forma inminente, después de que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publique el decreto que se aprobará este sábado. El decreto también incluirá, entre otras medidas, una prórroga de la rebaja de 20 céntimos por litro de combustible, de momento, hasta septiembre, según concretó la vicepresidenta Nadia Calviño en declaraciones a Antena 3. Lo que no está claro es si esta norma incorporará ya la subida fiscal que prepara el Gobierno para gravar los "beneficios extraordinarios" que petroleras, eléctricas y gasistas pueden estar obteniendo en el actual contexto de subida de precios energéticos. "La decisión está tomada" y "comunicada", dijo la ministra Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en La Sexta, antes de reclamar un esfuerzo a las empresas energéticas alegando que "no hay ciudadano que entienda" los "desorbitantes" que están teniendo cuando los demás están haciendo un esfuerzo.

Con la rebaja del IVA al 5% "vamos a proteger a las familias de nuestro país y me gustaría que en lugar de quejarse, en lugar de criticar, apoyen este real decreto ley", aseguró Sánchez durante la sesión de control al Gobierno anunciando una de las primeras nuevas medidas que incluirán en la prórroga del real decreto aprobado a finales de marzo. El jefe del Ejecutivo explicó que están trabajando en dos vías para hacer frente a las consecuencias de la guerra en Ucrania: la puesta en marcha del tope del precio del gas en 40 euros, que no termina de funcionar como se esperaba, y la implementación de otras medidas "para amortiguar y proteger a las familias". Dentro de estas últimas está la bajada del IVA de la luz al 5% -en julio de 2021 se redujo del 21% al 10%-, que tendrá un coste para las arcas públicas de entre 250 y 300 millones de euros por trimestre, informa Juanma Romero.

En total, según los cálculos de Hacienda, a rebaja del IVA desde el tipo del 21% (en el que estaba en junio de 2021) al próximo 5% supondrá un ahorro de unos 600 millones al trimestre. El ahorro alcanza los 1.800 millones al trimestre con el resto de medidas (prórroga de la rebaja del impuesto especial sobre la electricidad y suspensión del impuesto sobre el valor de la producción eléctrica del 7%).

El presidente anuncia medidas en el Congreso

El presidente anuncia medidas en el Congreso Vídeo: AGENCIA ATLAS Foto: EFE

La rebaja del IVA eléctrico al 5% es la máxima que se puede realizar, ya que la directiva europea que regula este impuesto autoriza a los estados miembros a aplicar tipos reducidos al gas natural, la electricidad y la calefacción, pero respetando una tasa mínima del 5%, informa Sara Ledo. Así lo transmitió el comisario de Asuntos Económicos, Paolo Gentiloni, en una carta a los 27 socios a finales de abril de este año en la que se detallan las medidas fiscales que se pueden llevar a cabo para hacer frente a la crisis energética actual. Es decir, el Gobierno no puede reducir la factura al 4%, el tipo mínimo del impuesto sobre el valor añadido en España. Con un IVA eléctrico del 5%, España se coloca al nivel de Italia (que lo rebajó al 5%, al menos hasta el 8 de julio), Chipre o PoloniaFrancia aplica el 5,5% a la parte fija del recibo eléctrico, mientras que Irlanda y Grecia aplican el 6%, lo mismo que Portugal para los primeros 100 kilovatios hora de consumo.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, afirmó que se trata de "la rebaja más importante" y que "sin duda" los ciudadanos lo notarán en su factura. El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, aplaudió la medida, la cual calificó de "progresista".

Descontento morado

No se mostraron tan convencidos sus socios de Gobierno. El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, reconoció que "no viene mal", pero que resulta "insuficiente" para proteger a las familias y que el Ejecutivo "recupere la iniciativa política" tras el batacazo de las elecciones andaluza. En este sentido, reclamó al PSOE que "sea valiente" y acepte las propuestas lanzadas por Yolanda Díaz como el cheque de 300 euros para los más afectados por la crisis, la rebaja de los abonos transporte y elevar el impuesto de sociedades en 10 puntos a las grandes energéticas para sufragar estos gastos.

Fuentes cercanas a la ministra de Trabajo aseguran que las conversaciones con los socialistas van por el buen camino y que tanto la reducción del precio de los abonos transporte como la subida fiscal podrían salir adelante. Sin embargo, admiten que sus socios aún no les han concretado nada, pese a que las negociaciones deberán estar cerradas para el Consejo de Ministros del próximo sábado. Por lo pronto, la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, confirmó que el Gobierno está trabajando en diseñar un mecanismo que le permita "evitar o gravar los beneficios extraordinarios de las compañías energéticas", informa Pablo Allendesalazar.

Cambio de opinión

Por contra, las formaciones de la derecha aplaudieron el anuncio de Sánchez. El recorte de este impuesto al 5% está incluido en el plan que presentó Alberto Núñez Feijóo, el líder del PP, hace dos meses, aunque los conservadores se abstuvieron en la primera rebaja del 21% al 10% el año pasado. Entonces, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, calificó la propuesta del PP como "medida cosmética" y consideró que sería "insuficiente" en el medio y largo plazo. En todo caso, ahora, la Moncloa reclama a los populares su apoyo al real decreto que contendrá esta medida.

Fuentes de la dirección del PP aplauden la "rectificación", pero consideran que el jefe del Ejecutivo la hace por el "varapalo" de Andalucía y "llega tarde". "Los españoles se podrían haber ahorrado ese dinero ya varías semanas", denuncian. Pese a esta coincidencia, los conservadores consideran que hay muchas medidas que lanzar y no aseguran ni siquiera su abstención al real decreto. "Si no se quedarán cortos", avisan. Vox y Cs también quisieron sumarse al carro y recalcaron que llevan meses pidiéndole al Gobierno que bajara los impuestos a la luz.

El triunfo del PP en Andalucía

En la pregunta que le ha planteado Cuca Gamarra, la portavoz del PP, Sánchez ha comentado por primera vez en público la debacle del PSOE en las elecciones. El presidente del Gobierno ha felicitado a Juanma Moreno por su victoria (con mayoría absoluta por primera vez en esa autonomía) y se ha comprometido a hacer una oposición “leal” y “constructiva”. “Reconocemos la legitimidad del Parlamento andaluz que salga de las urnas. Lo decimos porque ustedes no reconocen la legitimidad de este Gobierno”, ha dicho entre aplausos de su bancada.

Gamarra a Sánchez: "Las urnas constataron que el Gobierno Frankenstein es un proyecto fracasado y agotado"

Gamarra a Sánchez: "Las urnas constataron que el Gobierno Frankenstein es un proyecto fracasado y agotado". Agencia ATLAS | JOSÉ LUIS ROCA

En todo caso, Sánchez ha iniciado su respuesta citando al escritor portugués José Saramago. “Dijo que las derrotas tienen algo positivo, porque nunca son definitivas. Y las victorias tienen algo relativo ya que jamás son definitivas. Esto conviene recordarlo en los buenos y los malos momentos”, ha continuado.

"Los andaluces han dicho alto y claro que hay otra forma de gobernar en el fondo y en la forma", le ha dicho la portavoz conservadora. "Existe otra política: la política del pacto y del acuerdo, la que no enfrenta, la que no insulta, la que piensa en los ciudadanos por encima de la ideología. Esa es la política que practica el PP: la política con mayúsculas", ha continuado entre abucheos de los diputados socialistas.