El expresidente de la Generalitat de Cataluña y presidente del Consell Per la República (CxRep), Carles Puigdemont, ha considerado que la desobediencia respecto a la ley del catalán por parte del sistema educativo es "legítima", pero que se debe hacer con el máximo conocimiento y apoyo jurídico que requiere una acción de este tipo, ha dicho.

Lo ha afirmado en respuestas a las preguntas de los representantes del CxRep durante el cuarto Pleno de la Assemblea de Representants celebrado este sábado, en el que ha explicado que el CxRep está trabajando "para ofrecer a la comunidad educativa una estrategia de desobediencia".

En este sentido, Puigdemont ha reivindicado el catalán como "la única lengua" propia de Cataluña y la que debe estar en las aulas de las escuelas catalanas.

Durante el pleno, el CxRep ha realizado la votación de la vicepresidencia segunda de la Mesa de l'Assemblea de Representants: después que Jordi Pessarrodona dejara el cargo, Joan Forn ha sido elegido para sustituirle, con 40 votos a favor.

También se han presentado y votado tres propuestas de resolución: la primera insta a los diputados catalanes al Congreso y Senado y sus partidos a hacer las intervenciones en catalán, la segunda gira entorno la salud mental, y la tercera propone crear una web sobre "represión y victorias".