Mientras el Gobierno español trata de mantener un perfil diplomático bajo y fuera de lo focos para no agravar la crisis con Argelia, al otro lado del Mediterráneo la estrategia es la opuesta.

El Gobierno argelino ha cargado con dureza contra el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, al que ha calificado de "pirómano" y de "manipular" a la Unión Europea.

En un artículo de opinión publicado por la agencia oficial de prensa APS, que recoge El Periódico de España, se asegura que el responsable de la diplomacia española ha "agravado" la crisis con Argelia por dar a entender que Rusia estaría detrás de los últimos pasos de Argel. Usa la nota un lenguaje duro y cargado de insultos personales contra el ministro

Fuentes diplomáticas replican que la nota parte de una premisa falsa y que Albares no ha señalado a Rusia. Sobre los insultos, las mismas fuentes apuntan a que la actitud española ahora es la de desescalar.

Mientras que el tono sigue elevándose, el presidente argelino, Abdelmajid Tebboune, ha destituido hace unas horas al ministro de Finanzas, Abderrahmane Raouya. Es la primera baja en el Gobierno argelino tras la reprimenda de la Unión Europea a Argelia del pasado viernes

La vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, ligó hasta en dos ocasiones este lunes las represalias argelinas con su "creciente" alineamiento con Rusia. Albares no ha dicho públicamente que Argelia haya estado influida por Rusia en su decisión de suspender las relaciones con España (primero, suspendiendo el Tratado de Amistad; y, luego, congelando las transacciones bancarias comerciales). Sí lo ha dicho a sus interlocutores parlamentarios con los que ha hablado, según aseguró ayer la portavoz del PP en la Comisión de Exteriores, Valentina Martínez.

El papel como diplomático

El artículo de opinión de la agencia estatal se titula "Argel-Madrid: huida hacia delante del pirómano Albares', informa EP. Carga contra Albares sin ahorrar adjetivos despectivos. Su declaración en Bruselas fue "guiñolesca", él es un "fulano" e "indigno" y su lenguaje "irrespetuoso". Contrasta, dicen, con otros "ilustres diplomáticos y ministros de Exteriores de España inscritos en el panteón de la diplomacia internacional".

Más allá de las formas, Argel considera que el jefe de la diplomacia española ha causado una "crisis sin precedentes" y que la ha "agravado" tras ir a Bruselas a "manipular" al Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell.

Albares consiguió el pasado viernes una declaración contundente de apoyo conjunto de Borrell, responsable de la diplomacia española, y de Valdis Dombrovskis, Comisario europeo de Comercio. En ella ponían las líneas rojas que Argelia debía respetar como socia comercial de la Unión Europea.

Según la nota, Albares ha "enturbiado la credibilidad" de la Comisión Europea por el comunicado "sin fundamento contra Argelia".

En opinión de Argelia, es Albares, a quien se tilda de "ministro amateur", el responsable de la "huida hacia delante" que supuso el cambio de posición respecto al Sáhara

Lo más "grotesco de este fulano", dicen, es que a su vuelta de Bruselas "diera a entender, a quien quiera escucharle, que no es ni más ni menos Rusia, Putin mismo, quien estaría en el origen de esta crisis".

Argel ha visto en ello una "lamentable indirecta a Estados Unidos y la OTAN para que socorran a un pequeño ministro superado por sus propias vilezas, tras haber intentado en vano movilizar a la UE".

Albares y el Sáhara

En opinión de Argelia, según se expone en el artículo, es Albares, a quien se tilda de "ministro amateur", el responsable de la "huida hacia delante" que supuso el cambio de posición del Gobierno respecto al Sáhara y que ha "ridiculizado a su Gobierno aislándolo tanto en el seno del Parlamento como de la opinión pública española".

El ministro de Exteriores "no cesa de agravar una crisis (...) que habría podido evitarse" pero no se tuvo en cuenta el que la "traición de la causa saharaui" suscitaría algo más que "una cólera epidérmica pasajera por parte de Argelia". "Es conocer mal a Argelia y su defensa de la legalidad internacional", sostiene el artículo.

"La historia no retendrá gran cosa de Albares, porque no nace nada grande de la pequeñez. Exacerbando la crisis entre Argelia y España y envolviéndola en un lenguaje prestado de la Guerra Fría tampoco se hace Albares más grande", remacha el artículo.