eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La encrucijada morada

¿Qué sabemos de 'Sumar', el proceso de escucha de Yolanda Díaz?

La vicepresidenta segunda se lanzará a recorrer España a principios de julio y Madrid será su primera parada | En el horizonte se empiezan a dibujar algunas alianzas, aunque antiguos roces podrían complicar las cosas

Yolanda Díaz durante la presentación de la ’Guía práctica y la herramienta sobre la obligación empresarial de información sobre el uso de algoritmos en el ámbito laboral’. David Castro

La izquierda a la izquierda del PSOE está pendiente de una transformación. Con los ojos puestos en Yolanda Díaz. Y el proceso no tardará mucho en empezar. La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Unidas Podemos quiere construir un "proyecto de país" amplio, que supere los límites del actual Unidas Podemos. Y el primer paso es arrancar su proceso de escucha bajo el nombre de Sumar y recorrer toda España hasta final de año para escuchar a la sociedad civil. Sus planes resultan complejos -ella misma asegura que es difícil materializarlos en una idea simple-, pero confía en ir perfilando su proyecto en los próximos meses para prepararse de cara a las elecciones generales de 2023.

La herencia de Iglesias

Antes de entrar en materia sobre los planes de Díaz es necesario comprender desde qué posición parte la vicepresidenta. En marzo de 2021, hace más de un añoPablo Iglesias anunció que abandonaba el Gobierno para presentarse a las elecciones de Madrid. En aquel momento, el fundador de Podemos ungió a Yolanda Díaz como líder del ala morada del Ejecutivo y candidata a las próxima elecciones. La política gallega aún no ha aceptado este encargo.

Sin poder orgánico alguno -Ione Belarra es la secretaria general de Podemos y Alberto Garzón el coordinador federal de IU- ni carnet de militante -solo conserva el del PCE por "honor" a la tradición familiar-, Díaz asumió los mandos de Unidas Podemos y la vicepresidencia segunda. Pocos meses después anunció su intención de reconfigurar el espacio.

Los planes de Yolanda Díaz

Díaz lleva meses situando en el calendario el lanzamiento de este proceso. Sin embargo, primero, la negociación de la reforma laboral y, después, el estallido de la guerra de Ucrania la han obligado a ir aplazándolo. El último horizonte temporal era en verano, tras las elecciones andaluzas, y así será finalmente.

'Sumar', la marca elegida

La vicepresidenta segunda se lanzará a recorrer España bajo la marca 'Sumar'. Como desveló EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, medio del grupo Prensa Ibérica al que pertenece este diario, el entorno de Díaz registró una asociación con este nombre para poder organizar su periplo por todo el país. Se trata, por tanto, de una herramienta con la que impulsar el proceso de escucha. Ella misma descartó que el nombre tuviera relación alguna con una posible futura marca electoral.

El pistoletazo de salida

La primera parada del proceso de escucha será Madrid. La vicepresidenta segunda y su equipo preparan un gran acto en la capital española para el próximo 8 de julio, coincidiendo con la celebración de la fiesta del Orgullo LGTBI. Será un evento al aire libre del que, por ahora, no se sabe mucho más salvo que será el momento en el que Díaz explique públicamente qué pretende hacer y cómo lo hará.

Seis meses de encuentros

El proceso de escucha se alargará hasta diciembre. La vicepresidenta segunda se tomará 6 meses para recorrer el país y reunirse con distintos colectivos. Sin entrar en grandes detalles, el entorno de la ministra de Trabajo ha explicado que la intención es celebrar encuentros en los que Díaz atienda las demandas de la sociedad civil y alternarlos con actos públicos.

Unas primarias al final

Díaz siempre ha dicho que no será hasta el final de su proceso de escucha que ella decida si quiere presentarse o no a las elecciones generales de 2023. La vicepresidenta ha asegurado que una vez terminado su viaje por España consultará con la sociedad civil a través de unas primarias o algún mecanismo de elección si quieren impulsar un proyecto político y que ella sea la candidata.

La relación con los partidos

El proceso que empieza ahora Díaz estará centrado en la sociedad civil. La vicepresidenta no se harta de repetir que es la ciudadanía quien debe tener el protagonismo y no los partidos. El papel de estos ya se verá en una segunda fase. Todo esto ha creado cierto nerviosismo en las formaciones de Unidas Podemos y, sobre todo, en la dirigida por Belarra. Los morados aseguran que Díaz cuenta con todo su apoyo, pero existen recelos sobre el espacio que les va a dar.

Además, Díaz quiere ampliar las alianzas. En los últimos meses ha estrechado relaciones con el líder de Más País, Íñigo Errejón, y con la dirigente de Compromís, Mónica Oltra. Fruto de estos entendimientos es la candidata de 'Por Andalucía' que engloba a Podemos, IU, Más País, Equo, Alianza Verde...

Compartir el artículo

stats